Capital
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que hay 431 espacios para ese fin; son 208, dice el responsable del programa

Titular de Sedeso: en Coyoacán no hay comedores fantasmas; cambiaron de sitio o los dieron de baja
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 36

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, señaló que en la delegación Coyoacán operan 12 comedores comunitarios, y la solicitud de cambio de domicilio o baja de alguno se atiende con base en los lineamientos y mecanismos de operación del programa, pues se busca garantizar el derecho a la alimentación de la población más vulnerable.

En entrevista dijo que la información publicada en la edición de ayer de este diario respecto de que la mitad de ellos no funcionan es inconsistente, pues el directorio de los comedores comunitarios que aparece publicado en el portal de Internet de la dependencia se actualiza periódicamente, y se asientan los nuevos domicilios.

Es el caso de los comedores que estaban ubicados en la calleNezahualpilli, de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, y Calzolco, en Santo Domingo, que se instalaron en las calles Teocalli y Jiloxóchitil 54, de las mismas colonias.

Ante la renuncia del responsable administrador del comedor localizado en Ahuejote, su folio fue reasignado al comedor ubicado en la calle San Benjamín, manzana 643, lote 15, en la misma delegación; y el que se refiere a la colonia Copilco el Alto se encuentra en la segunda cerrada de Delfín Madrigal, número 12, en la misma colonia.

Por lo que toca a los puntos señalados en la calle de Prolongación Las Flores y el denominado Casita del Pueblo, el funcionario precisó que no forman parte del programa de Comedores Comunitarios a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Nuestro objetivo es fortalecer una política alimentaria en beneficio de la población más vulnerable de la ciudad mediante 431 comedores y espacios de alimentación con la participación de las dependencias de la administración capitalina, y lo hemos logrado, ante la gran demanda del servicio, argumentó Valdés.

El responsable del programa, Juan Gerardo López Hernández, informó sin embargo que en la ciudad están instalados 208, donde acuden 41 mil 600 personas al día, y 31 han cerrado: cuatro por incumplimiento de los compromisos del convenio de colaboración y 27 por pérdida de interés de los integrantes de los comités de administración en continuar.

En respuesta a una solicitud de información, por medio del Infodf, indicó que de 2009 a 2011 la demanda aumentó 22.70 por ciento, manteniéndose en operación 160 comedores desde su inicio y se han instalado 48 nuevos, en los cuales de enero a noviembre del año pasado se sirvieron 4 millones 819 mil 663 comidas completas.