Economía
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logró ganancias por $8 mil 517 millones durante 2011, un aumento anual de 27%

Banorte-Ixe: aunque la economía está sólida, necesitamos crecer mucho más

México no tiene problema de endeudamiento interno ni externo, afirma Alejandro Valenzuela

Foto
De izquierda a derecha, Guillermo Ortiz Martínez; Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración y presidente vitalicio del Grupo Financiero Banorte, y Alejandro Valenzuela, director general del grupo, en el consejo de administración celebrado en el edificio del corporativo en Santa FeFoto Cortesía de Banorte-Ixe
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 31

En un entorno internacional desafiante, la economía mexicana se mantiene muy sólida pero necesita crecer mucho más de lo que actualmente lo hace, afirmó el director general del grupo financiero Banorte-Ixe, Alejandro Valenzuela.

En conferencia de prensa, en la que presentó los principales resultados de la institución al cierre de 2011, aseguró que México no tiene un problema de endeudamiento externo ni interno y cuenta con una posición macroeconómica que sobresale por su solidez en el mundo. Lo que está faltando es más crecimiento, necesitamos crecer mucho más, sostuvo.

Resumió: el sistema bancario mexicano sigue operando en un entorno desafiante. No obstante, la economía mexicana muestra fortalezas y ofrece grandes oportunidades al sector financiero, al tener un nivel de bancarización y apalancamiento considerablemente inferior respecto a otros países.

En particular, sostuvo que el Grupo Financiero Banorte evoluciona con agilidad y fortaleza como institución mexicana decidida a mantener solidez de su base de capital, cuidando siempre la calidad de su activo, la atención a los clientes empresas o familias, buescando el crecimiento con base en un servicio de calidad y relaciones de largo plazo.

El director general del banco de capital nacional más grande y el cuarto del sistema financiero nacional, Alejandro Valenzuela, informó que en este marco el Grupo Financiero Banorte-Ixe alcanzó una utilidad neta de 2 mil 513 millones de pesos en el último cuarto de 2011, lo que significó un incremento anual de 43 por ciento, y con esto sumó diez trimestres consecutivos de aumento en sus ganancias. Banco Mercantil del Norte (Banorte) contribuyó con 68 por ciento de estas utilidades.

Con un aumento de 27 por ciento respecto a 2010, la ganancia de todo el año ascendió a 8 mil 517 millones de pesos, de la cual Ixe y las subsidiarias del grupo aportaron 420 millones de pesos, en tanto que el Banco Mercantil del Norte contribuyó con 8 mil 97 millones.

Los analistas que nos están viendo, apuntó, proyectan entre 10 mil 600 y 10 mil 700 millones de pesos el monto de las utilidades del grupo para 2012.

El director general del grupo calificó de alentadores los resultados alcanzados en 2011 y dijo que la dinámica de todos los negocios fue buena. Gran parte de la diferencia con sus competidores, comentó, la hace el buen servicio de las empresas del grupo.

Valenzuela evaluó como muy buena la iniciativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de aplicar en México las nuevas normas de capitalización de los bancos, contenidas en el acuerdo de Basilea III, en el primer semestre de 2012. Para ello se condicionará a los bancos a inscribirse en la Bolsa Mexicana de Valores, para reconocer la validez de las emisiones de obligaciones subordinadas como capital.

Con ello, dijo, se dará mayor transparencia a la información, en particular de sus dos principales competidores bancarios, pues aun cuando sus casas matrices reportan en otros mercado de valores, al consolidar sus cuentas la información se vuelve opaca, deja sitios oscuros. Por eso, precisó, la medida de inscribirse en la BMV es muy positiva y le sirve al país para tener mejor competencia.

Banorte cerró 2011 con un índice de capitalización de 12.9 por ciento y un índice de capital básico de 10.8 por ciento, con lo cual está bien posicionado para enfrentar la nueva regulación de Basilea III. Para 2012 prevé realizar una emisión de 3 mil 200 millones de pesos para elevar el nivel de capitalización del banco, detalló Alejandro Valenzuela.

A su vez, la captación tradicional de Banorte registró un crecimiento anual de 29 por ciento, al pasar de 238 mil 638 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2010, a 308 mil 435 millones en el mismo periodo de 2011, impulsada principalmente por la incorporación de Ixe. Así, el margen financiero en 2011 ascendió a 28 mil 242 millones de pesos, lo cual significó un incremento de 24 por ciento respecto al obtenido el año anterior.

En cuanto a la actividad crediticia, Alejandro Valenzuela apuntó que por séptimo trimestre consecutivo la cartera de crédito mostró un crecimiento sostenido en todos sus segmentos, como resultado de las estrategias del banco para impulsar la colocación del crédito, la integración con Ixe y mayor demanda crediticia en la industria.

Con un aumento anual de 38 por ciento, el crédito comercial alcanzó un saldo de 121 mil 512 millones de pesos; la cartera corporativa ascendió a 59 mil 70 millones, y su incremento fue de 34 por ciento respecto al saldo del cuarto trimestre de 2010. El crédito a gobiernos tuvo un saldo de 71 mil 162 millones de pesos al cierre de septiembre, con una elevación de 50 por ciento en el año; mientras los créditos al consumo, incluida la vivienda, tuvieron un crecimiento anual de 18 por ciento.

En esto último destacó el crédito hipotecario, el cual mantuvo su tendencia ascendente para finalizar con un saldo de 64 mil 276 millones de pesos y un aumento anual de 15 por ciento, que coloca a Banorte como uno de los bancos de mayor crecimiento en este segmento.