Estados
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de Magdalena Apasco exigían a autoridades reconocer a edil

Policías rompen con violencia bloqueo carretero en Oaxaca
Foto
Policías de Oaxaca dispersan con gases lacrimógenos a habitantes de Magdalena Apasco, que desde las primeras horas de ayer bloquearon la carretera Cristóbal Colón. El saldo fue de ocho personas heridasFoto cortesía Imagen33
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 37

Oaxaca, Oax., 23 de enero. Agentes antimotines de la policía estatal desalojaron con violencia a pobladores de Magdalena Apasco, región de Valles Centrales, que realizaban un bloqueo sobre la carretera Cristóbal Colón, frente al acceso del parque industrial.

Los inconformes interrumpieron por la mañana el tránsito con varios automóviles, para presionar a que la administración estatal reconozca a Enrique Martínez Chávez como presidente municipal, en sustitución de Antonio Pérez Montes, quien pidió licencia al cabildo y luego la retiró para reasumir el cargo.

Los policías dispersaron con gases lacrimógenos a los pobladores, pero éstos respondieron lanzando piedras y palos, lo que dejó tres policías lesionados, uno de ellos, Agustín Abad Velasco, resultó descalabrado; cinco pobladores quedaron golpeados e intoxicados por el gas.

Los inconformes se retiraron y se replegaron en el comisariado de bienes comunales, llevándose retenido al agente Julio Alejandro Carrasco Chávez, quien fue golpeado, pero más tarde liberado. Los policías detuvieron a dos manifestantes, Carlos Bernal y Pedro López Cruz, por su presunta responsabilidad en ataques a las vías de comunicación, lesiones y delitos contra funcionarios públicos.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, ratificó que la administración estatal siempre ha estado dispuesta a dialogar con personas, organizaciones y comunidades, pero subrayó que los actos de presión no son el camino para atender sus demandas.

En el caso de Magdalena Apasco, anotó, se ha presentado a las dos partes en conflicto una propuesta de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo para realizar una asamblea donde los pobladores decidan quiénes deben ser las autoridades municipales que los representen, respetando la forma de elección por usos y costumbres.

Además, destacó que los inconformes pretenden no solamente el reconocimiento de Martínez Chávez como alcalde sino también la entrega de los recursos municipales, lo cual resulta notoriamente improcedente por no tener fundamento.

Martínez Álvarez dijo que los responsables del caos y de la perturbación de la paz social serán castigados, pues hay denuncias penales de carácter local y federal por los daños y perjuicios al bloquear una carretera federal y un centro de trabajo.