Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si las sanciones no surten efecto, se considerará empezar acciones militares: Israel

Advierte Jamenei que Irán responderá ataques contra instalaciones nucleares
Foto
Integrantes de la fuerza aérea iraní representan en el aeropuerto de Teherán la llegada del ayatola Jomeini, líder político de la revolución de 1979, quien falleció en 1989Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 20

Teherán, 3 de febrero. El líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, advirtió hoy que su país responderá ataques contra instalaciones nucleares de Irán y a las sanciones de Occidente contra el petróleo, ante las crecientes amenazas de un ataque preventivo de Israel, como sugirió el secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta.

Las amenazas se convertirán en desventajas para quienes las profieren. Ante los amagos, también vamos a imponer acciones en el momento adecuado si es necesario, aseguró Jamenei en una intervención durante la oración de los viernes en la Universidad de Teherán.

“Se nos ha amenazado diciendo que ‘todas las opciones están sobre la mesa’, pero toda guerra será 10 veces más perjudicial para Estados Unidos que sus amenazas, que no hacen sino mostrar su impotencia”, añadió en su discurso pronunciado durante la conmemoración del 33 aniversario de la revolución islámica de 1979.

Jamenei insistió en que las sanciones de las potencias occidentales no tendrán impacto en la determinación de Irán de continuar con su programa nuclear pacífico. Dijo que los amagos se deben a que los estadunidenses temen al diálogo con Irán, pues su única lógica para alcanzar objetivos es la guerra y el derramamiento de sangre.

La víspera, Panetta declaró que existe una fuerte posibilidad de que se produzca un ataque israelí en abril, mayo o junio contra instalaciones nucleares de Irán. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseveró hoy que si las sanciones no resultan efectivas, Israel considerará la posibilidad de iniciar acciones militares para frustrar el programa atómico iraní, informó el diario The Washington Post.

No obstante, Estados Unidos subrayó este día que aún hay tiempo y espacio para dar prioridad a la diplomacia frente a una acción castrense para que Irán abandone su programa nuclear y que pedía a Israel dar tiempo a las sanciones para que produzcan efecto, según el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

Por otra parte, la cancillería iraní rechazó lo que calificó de acusaciones sin fundamento del jefe de la estadunidense Dirección Nacional de Inteligencia, James Clapper, quien sostuvo que Irán es el único país que podría perpetrar un ataque terrorista contra Estados Unidos. Señaló: “Clapper sufre paranoia, basada en sus ideas caducas de tiempos de la guerra fría”.

Por último, Irán anunció haber lanzado con éxito este viernes un pequeño satélite de observación experimental, el tercero desde 2009.