Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudio a Pactos Gordillistas
Profesores ocupan casetas de cobro en Guerrero y Oaxaca

Exigen la destitución de Gordillo

Marchan y realizan plantones en Guanajuato

Foto
Unos 500 maestros tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol a la altura de ChilpancingoFoto Lenin Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 3

Por segundo día consecutivo, maestros de Oaxaca, Guerrero y Guanajuato se manifestaron con marchas, tomas de oficinas gubernamentales, bloqueos en casetas y plantones en accesos a tiendas de autoservicio, en respuesta a la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para manifestarse en defensa de la enseñanza pública y el empleo.

Los mentores también demandan la anulación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), con el argumento de que atenta contra la educación pública, y la destitución de Elba Esther Gordillo Morales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En Chilpancingo, unos 600 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon de las 11 a las 14 horas la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol México-Acapulco.

La cuota en esa caseta es de 105 pesos, y los manifestantes pidieron a los automovilistas una cooperación de 50 pesos.

El vocero de la Ceteg, Román López Pachuca, dijo que las protestas también son en solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa y para exigir juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, por la muerte de dos estudiantes durante el desalojo policiaco del pasado 12 de diciembre.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 del SNTE bloquearon por más de seis horas los accesos a la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas y el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz, ubicados en los municipios conurbados de Tlalixtac de Cabrera y San Bartolo Coyotepec.

Asimismo, impidieron el paso a las oficinas de la administración estatal y el palacio municipal de la capital del estado, así como a tiendas de autoservicio y plazas comerciales.

Un contingente de docentes tomó la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde permitieron el libre paso a los automovilistas.

Exigen que escuelas no paguen servicio de agua

Unos 300 maestros se manifestaron en Guanajuato para exigir que no se cobre el servicio de agua a los planteles educativos, que se elimine la evaluación universal de docentes y que se garanticen los servicios de salud en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los profesores, opositores a Elba Esther Gordillo, marcharon por las calles de la capital del estado y se apostaron frente al Congreso local y las oficinas donde despacha el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

Los inconformes gritaban consignas contra la ACE y portaban pancartas que decían: No al examen universal, Exigimos pagos justos a maestros de tiempo completo y Fuera Elba Esther Gordillo.