Política
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades aseguran que fueron atacados escoltas del funcionario durante una revisión

Balean casa del procurador general de Guanajuato; un policía herido, el saldo

La agresión, dos días después de que fue aprehendido un lugarteniente de El Chapo

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 16

Un policía ministerial resultó lesionado cuando un comando atacó a balazos la casa donde vive el procurador general de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó una fuente del gobierno de esa entidad.

El atentado ocurrió ayer a las 19 horas, en el fraccionamiento Santa Fe, atrás de la Universidad Iberoamericana. La vocera de la procuraduría guanajuatense, Susana Montero, rechazó que Zamarripa haya sufrido una agresión, y aseguró que los escoltas del funcionario fueron atacados cuando intentaron interrogar a un hombre que estaba en un vehículo sospechoso.

Por su parte, la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato informó que el funcionario no iba en el auto atacado. La agresión sucedió luego de que el viernes pasado la Policía Federal detuvo a José Antonio Torres Marrufo, lugarteniente de El Chapo Guzmán.

Veinte muertos en cinco entidades

Por otra parte, individuos que hasta el momento no han sido identificados abandonaron una cabeza humana en el puerto de Veracruz. En Nuevo León fueron hallados los cadáveres de dos mujeres mutiladas. En ambos casos se encontraron narcomensajes. Asimismo, ayer se documentaron en Chihuahua ocho asesinatos que estarían ligados con la delincuencia organizada; tres de ellos ocurrieron en Ciudad Juárez.

En las calles Cervantes y Padilla, de la colonia Unidad Veracruzana, en el puerto de Veracruz, fue descubierta la cabeza de un varón sobre un letrero de cartulina. Hasta el cierre de la edición las autoridades no habían reportado el hallazgo del cuerpo.

En Nuevo León, dos mujeres de entre 20 y 25 años de edad, a quienes les cercenaron los dedos índices, fueron encontradas decapitadas a la orilla de la carretera Apodaca-Juárez, encima de cartulinas con mensajes, frente a la caseta de vigilancia de la colonia Los Puertos, en el municipio de Apodaca. En la misma demarcación, a unos 10 metros de un arroyo que divide las colonias Mezquital y Residencial Las Palmas, se localizó el cuerpo calcinado de un hombre.

Una persecución y enfrentamiento entre elementos de la Marina Armada de México y presuntos delincuentes, en la colonia Residencial Anáhuac, municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, dejó saldo de un muerto. Las autoridades decomisaron armas y cargadores.

En los municipios chihua- huenses de Ciudad Juárez, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc y Creel, así como en la ciudad de Chihuahua, ayer se reportaron ocho ejecuciones aparentemente relacionadas con el crimen organizado. Dos eran mujeres, informaron autoridades.

La tarde del domingo, dos enfrentamientos en la colonia Felipe Ángeles, de Gómez Palacio, Durango, entre grupos armados dejó saldo de seis muertos y dos heridos. Según la Fiscalía General del estado, el primer combate ocurrió en la calle y dejó cuatro decesos; el segundo sucedió en una casa particular, donde un varón falleció y tres quedaron heridos, de los cuales uno perdió la vida en el hospital. Además, fueron ejecutadas dos personas en Torreón, Coahuila.