Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal de Malé acusa a Mohamed Nasheed de 14 cargos criminales

Exige el depuesto mandatario de Maldivas llamar a comicios presidenciales adelantados
Foto
Soldados maldivos patrullan cerca de la base militar de Kalhu-Thuckalla, en la periferia de MaléFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 23

Malé, 10 de febrero. El depuesto presidente de Maldivas Mohamed Nasheed salió hoy a las calles de la capital de este archipiélago en el océano Índico para exigir la convocatoria oficial a elecciones presidenciales anticipadas, y advirtió que en los próximos días organizará nuevas movilizaciones populares para presionar por la reapertura del proceso democrático.

Nasheed se declaró decepcionado de la respuesta que la comunidad internacional dio a la crisis política, luego de que Estados Unidos expresó su reconocimiento a Mohamed Waheed, quien asumió el poder el martes anterior, respaldado por la policía, el ejército y sectores de la población vinculados con su antecesor en la presidencia de Maldivas, Maumoon Abdul Gayoom, que impuso un régimen autoritario de 1978 a 2008.

Los comicios son nuestro objetivo y no estamos confiando en la comunidad internacional para lograrlo, confiamos en el pueblo de Maldivas, dijo Nasheed durante un mitin con unos 500 simpatizantes. En ausencia de elecciones tendremos que salir a las calles para exigirlas, afirmó.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) eludió ayer un pronunciamiento sobre la situación en este país de 300 mil habitantes.

Este viernes, el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Óscar Fernández Taranco, llegó a Malé para conocer de primera mano la situación interna, pero aseguró que su misión no consiste en señalar a los maldivos cómo resolver su crisis política y les sugirió encontrar soluciones propias, mediante el diálogo.

Fernández fue invitado a Maldivas por Nasheed hace varios días, antes de que fuera obligado a dejar el poder y en momentos en que era acosado por manifestaciones en su contra. Sin embargo, en la agenda de Taranco no hay más que una entrevista con Waheed –vicepresidente hasta hace poco– y no con el derrocado mandatario.

Un tribunal en Malé giró una orden en arresto contra Nasheed, acusado de 14 cargos criminales; ninguno se conoce públicamente.