Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado mayor había dicho antes a la tv que los aprehendidos eran 59

Arrestan a 17 policías de Río de Janeiro en huelga por reclamo de mejoras salariales
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 25

Río de Janeiro, 10 de febrero. Un total de 17 policías de Río de Janeiro fueron arrestados luego de que la madrugada del viernes comenzaron una huelga junto con los bomberos en reclamo de mejoras salariales, y que se sumaron al movimiento que lleva ya 11 días de los integrantes de la policía militarizada de Bahía, en el noreste del país.

Los agentes en huelga de Salvador de Bahía votaron el pasado jueves por continuar con la movilización, pese a que cientos de ellos pusieron fin a la ocupación de la legislatura estatal.

La paralización en Río de Janeiro fue decretada en la madrugada por cientos de policías y bomberos en una asamblea pública, a una semana del carnaval, una de las mayores fiestas del mundo.

Los huelguistas demandan el establecimiento de un piso salarial equivalente a unos 2 mil dólares –a la fecha reciben 700 dólares de inicio–, mejores beneficios y 40 horas de trabajo a la semana.

Los líderes policiales dijeron que todavía no saben el alcance de la paralización, en tanto que el comando de la policía militar local afirmó que todas sus unidades trabajan normalmente y rechazó que exista una huelga. Añadió que incluso se mantienen en sus labores los batallones de operaciones especiales y de choque en patrullas.

Sin embargo el jefe del estado mayor de la policía militar, coronel Robson Rodrigues, había dicho antes a la televisión local que 59 uniformados fueron detenidos por negarse a trabajar, y precisó que entre ellos figuran nueve de los 11 señalados como líderes del paro. Agregó que otros 100 policías que cometieron deslices menos graves serán juzgados en libertad por transgresión disciplinaria grave.

En cuanto a los bomberos, medios de prensa reportaron que 123 de ellos serán sancionados por faltar al trabajo y que fue detenido el líder huelguista Benevenuto Daciolo, a quien se le acusa de alentar un motín y de querer extender la paralización a otros estados para amenazar el carnaval.

El comando general de los bomberos anunció que abrirá un consejo disciplinario a Daciolo y a otros 15 líderes, que podría decidir su expulsión definitiva del cuerpo.

Uno de los líderes del sindicato de la policía civil, Francisco Chao, informó a los medios que el gobierno de Río de Janeiro hizo esfuerzos pero desgraciadamente esto es insuficiente. Instó al diálogo directo con el gobernador Sergio Cabral, tras señalar que la seguridad pública barata no existe.

Aseveró que Brasil es la sexta economía del mundo, hay dinero del petróleo y Río de Janeiro celebrará el Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.