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El único requisito es que se compruebe la existencia de 250 mdd, insiste la dependencia

Los slots, rutas y derechos de Mexicana de Aviación están asegurados: SCT
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Mostrador de Mexicana en el aeropuerto de la capital del paísFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 30

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que sigue sin tener información del juez Felipe Consuelo Soto sobre el proceso de capitalización de mexicana de Aviación, ni de los acuerdos con acreedores.

Señaló que se enteró a través de diversos medios de información de que el juzgador ordenó la devolución de rutas y slots a Mexicana, ante lo cual aseguró que esos derechos de la aerolínea están resguardados por las medidas precautorias dictadas por el propio titular del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, pero puntualizó que para ser devueltos es indispensable que existan los 250 millones de dólares necesarios para reactivar a esta empresa.

Ante la proximidad de definir el futuro de Mexicana de Aviación y los 8 mil trabajadores que tienen año y medio sin percibir ingresos, la SCT indicó que ayer por la tarde seguía sin recibir comunicación formal en la que el juez Felipe Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso identificado por él mismo. De igual manera, a esta fecha la dependencia no tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal.

La SCT se deslindó de la selección del inversionista así como de la confirmación de fondos, pues durante todo el proceso ha reiterado que es responsabilidad sólo del juez y del conciliador.

El pronunciamiento se hizo debido a que ayer se esperaba que Med Atlántica demostrara que existen al menos 250 millones de dólares para capitalizar a Mexicana, depositados en un fideicomiso creado en Banca Mifel, y el juez debía notificar a la dependencia si hay fondos y son de origen lícito, o si dicho dinero no está disponible. Precisó que tampoco ha sido informada de los avances de las negociaciones con los acreedores para lograr el convenio concursal.

La dependencia añadió que también es ajena a información sobre la orden del juez de que se le devuelvan a Mexicana los slots y rutas que tenía antes de entrar en crisis, pero al enterarse de esto a través de los medios de comunicación afirmó que los derechos de la aerolínea están asegurados por las medidas precautorias dictadas por el juzgador desde el 4 de septiembre de 2010.

En términos del marco jurídico aplicable, los horarios de aterrizaje y despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones, para lo cual es imprescindible la capitalización de la empresa.

Sin embargo, hace por lo menos un año que los slots y rutas de Mexicana de Aviación son operados por otras aerolíneas, que a decir de la autoridad deberán devolverlas.

Se valorarán otros inversionistas

Líderes sindicales del sector aeronáutico confiaron en que en los próximos días Med Atlántica compruebe su capacidad financiera, pero en caso contrario se procederá a valorar a otros inversionistas interesados, como Iván Barona o Union Swiss. No estamos cerrados a ningún inversionista, y mientras varios han mostrado su interés, no hay fecha fatal para el rescate de Mexicana en caso de que Med Atlántica no presente la documentación que hace falta, apuntó Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos.

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares se congratuló por la decisión del juez Felipe Consuelo Soto de ordenar a la DGAC devolver los slots y rutas que pertenecían a la aerolínea, lo cual es un avance sustancial en el proceso de recuperación, aun cuando no se haya comprobado todavía la capacidad financiera de Med Atlántica.

Ambos dirigentes coincidieron en que la Secretaría de Hacienda podría interferir en el proceso de recuperación, toda vez que es la encargada de verificar los recursos de los inversionistas. Esperemos que no se pasen la bolita de una secretaría a otra, comentó Del Valle.