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Union Swiss confirma liquidez para la aerolínea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 30

Union Swiss informó ayer por la noche a través de Twitter que su director Fausto Alzati Araiza, y el presidente del consejo de administración, Eduardo Avila Camacho, se reunieron ayer con el juez Felipe Consuelo Soto para confirmar la liquidez que desde el 26 de octubre de 2011 tiene lista para la capitalización de Mexicana de Aviación. El juzgado no confirmó que estos fondos hayan sido constatados, y el diputado Mario di Costanzo señaló que hasta ayer por la noche no había información sobre la presentación de los recursos de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) poblana.

Di Costanzo explicó que los directivos de Union Swiss se comprometieron a presentar ayer por la tarde los 250 millones de dólares necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación y reiniciar operaciones, sin que haya información oficial de que eso haya ocurrido.

La oportunidad para esta Sofom se abrió ayer al mediodía, debido a que Med Atlántica no ha podido demostrar la existencia del dinero prometido, por lo que pidió un día más de plazo, que corresponde a este miércoles.

Mario Di Costanzo detalló que si Union Swiss presenta el dinero, la entrega de Mexicana sería casi inmediata, debido a que es dinero de un crédito que no necesita validación de las autoridades ni comprobación de legalidad. Detalló que los fondos de Union Swiss estarían en un fideicomiso ya constituido en Scotiabank.

En la reunión Union Swiss se comprometió con el juez Consuelo Soto a presentar los documentos que constatan que tiene al menos los 250 millones de dólares que se requieren para que Mexicana reinicie operaciones. Se dijo que si Union Swiss demuestra la existencia del dinero antes que Med Atlántica, el juez la aceptaría como el grupo de inversionistas adecuado para reactivar la aerolínea, notificar a la SCT y avanzar en que la dependencia certifique las capacidades financiera, operativa, jurídica y administrativa necesarias para entregar el certificado de operador aéreo (COA) indispensable para que una aerolínea salga al mercado.

Se aclaró que si es Med Atlántica la que comprueba primero la disposición del capital requerido, el juez cumpliría con el procedimiento que marca el concurso mercantil.

Sin embargo, el legislador señaló que existen evidencias de que la SCT y la Secretaría de Hacienda van a impedir el regreso de Mexicana por la vía financiera, ya que nunca se debió permitir que otras aerolíneas usaran sus slots y rutas, aunque fuera de manera temporal, pues ahora el gobierno federal tendrá que enfrentar un severo problema al reclamar la devolución de esos derechos.