Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuchean en Acapulco a la titular de Sectur
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 31

Acapulco, Gro., 14 de febrero. La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, fue abucheada en dos ocasiones por asistentes a la presentación del Acuerdo Nacional por el Turismo en Guerrero, entre los que se encontraban principalmente prestadores de servicios turísticos, líderes de cooperativas, estudiantes, meseros y salvavidas, quienes ocuparon la parte baja del Foro Imperial, ubicado en la zona Diamante.

El primer reclamo hacia la funcionaria federal ocurrió durante la presentación de funcionarios; el segundo fue más sonoro y sucedió cuando Guevara Manzo fue presentada para pronunciar su discurso.

Al encuentro asistió el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estatal, Graciela Báez Ricardez, no así el alcalde Manuel Añorve Baños, quien ha mantenido una crítica permanente hacia la gestión de Guevara Manzo por el retiro del Tianguis Turístico de Acapulco y la falta de apoyo real al destino. En representación del municipio asistió el secretario general de ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval.

En el acto participaron representantes sindicales, gerentes de hotel, restaurantes y discotecas.

Avances en materia turística

Autoridades federales aprovecharon la ocasión para enumerar los avances en materia turística en la entidad –la cual ha presentado ocupación hotelera a la baja durante los últimos tres años–, así como para citar cifras de inversiones millonarias efectuadas durante 2011, equivalentes a 297 millones de pesos, en su mayoría destinados a Acapulco, los cuales, insistieron, sirvieron para impulsar el sector a través de la renovación de infraestructura y promoción en México y el extranjero.

Guevara Manzo aseguró que Guerrero es prioridad para el gobierno federal, y anunció que este año serán invertidos alrededor de 122 millones de pesos en diversos rubros del sector, entre ellos la producción de un comercial de televisión.

Acapulco no está solo, y aunque no habíamos venido, lo hemos apoyado de distintas formas, sostuvo la titular de Sectur.

Advirtió que es necesario diversificar la oferta turística e incrementar las posibilidades de conectividad aérea.

El director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, anunció el Plan 360 grados para impulsar la actividad en el estado.

Precisó que se efectuarán estudios de planificación en la zona Dorada y playa de Bonfil de Acapulco, así como en la región de Costa Chica.