Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados elevarán su dependencia de transferencias federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 32

Los estados mexicanos no cuentan con estrategias financieras de largo plazo, y al no sustituir el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos por otro gravamen compensatorio, elevarán su dependencia de las transferencias del gobierno federal, advirtió la calificadora Moody’s.

En un reporte de actualización para los mercados, que no constituye una acción de calificación, Moody’s informó a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que de los 25 estados calificados por esta consultora, sólo uno, Nayarit, optó por sustituir en 2012 el impuesto sobre tenencia de vehículos por un gravamen local, a pesar de que el pago por tenencia representó 0.3 por ciento de sus ingresos totales en 2010.

En contraste, otras entidades decidieron eliminarlo a pesar de la importancia recaudatoria de ese impuesto para sus finanzas, como el Distrito Federal y Nuevo León, donde el pago por tenencia de vehículos representaba 4 y 3.2 por ciento de sus ingresos totales hace dos años.

Rodolfo Torres, analista y coautor del reporte, apuntó que la decisión de la mayoría de los estados de no crear un impuesto estatal sobre tenencia, o de disminuir el peso de la recaudación de este impuesto, refleja una falta de compromiso por mantener su esfuerzo recaudatorio, lo que claramente va en detrimento de su flexibilidad financiera.

Recordó que en 2010 ese impuesto representó una proporción baja dentro del total de los ingresos de las entidades federativas, pero cuando se mide como parte de los ingresos no etiquetados se observa que la eliminación o disminución de este ingreso limita aún más la frágil flexibilidad financiera de los estados.

Por su parte, la analista María del Carmen Martínez, coautora del reporte de Moody’s, dijo que el resultado final refleja que los estados mexicanos no cuentan con estrategias financieras de largo plazo y concluyó que no aprovechar la oportunidad de fortalecer los ingresos propios, incrementa más la dependencia de los estados de las transferencias del gobierno federal.

Las transferencias del gobierno federal a los estados han ido en aumento y se han utilizado de respaldo para la emisión de bonos de deuda en el mercado bursátil, o la contratación de créditos con la banca comercial y de desarrollo que opera en el país.

Según Hacienda, en total las obligaciones financieras de las entidades federativas ascendieron a casi 391 mil millones de pesos al término de 2011. De esa deuda, 82 por ciento está respaldada con transferencias del gobierno federal.