Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian trato despótico de profesora

D

urante el Foro de Ciencia Política que comenzó este 15 de febrero en la UAM-Iztapalapa, para presentar los resultados de las discusiones a las modificaciones de los planes y programas de estudio de dicha licenciatura, la profesora Martha Bañuelos Cárdenas, con un lenguaje florido e impropio de un académico, nos agredió directa y verbalmente frente a varios asistentes.

Lárguense de aquí, imbéciles, fueron sus palabras, entre otras, mientras le pedíamos respeto. No obstante, cuando acudimos a presentar una queja, la abogada del campus, competente por norma, se negó a recibirla y nos canalizó a la Defensoría de los derechos de los alumnos, oficina que ya estaba cerrada, ante lo cual quedamos indefensos por el momento. Este acto se suma a un amplio repertorio de agresiones por parte de esta persona contra miembros de la comunidad de la UAM-I, sin sanción alguna, incluyendo a sus colegas académicos, que no nos dejarán mentir.

Impidamos más actitudes de este tipo, que ya parecen tradición en las universidades públicas. Ante posibles represalias posteriores es que acudimos a este prestigiado diario.

Javier Saldaña y Roberto López, UAM-Iztapalapa

Respaldo a trabajadores de la UACM

Los maestros democráticos del estado de México abajo firmantes nos solidarizamos con la lucha de nuestros compañeros del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), que se enfrentan a una política represiva de las autoridades encabezadas por la rectora Esther Orozco. El clima de terror que se pretende imponer en la UACM ya ha permitido que se haya despedido a una docena de trabajadores docentes y administrativos, entre los cuales están Alberto Benítez, John Hazard, Eduardo Mosches y Julia Cortés. El acoso laboral continúa y en estos días se amenaza con el despido del profesor Claudio Albertani.

Protestamos firmemente contra esta actitud que atenta contra los principios que fundaron y crearon la UACM como una universidad pública, democrática, científica y popular, y exigimos un alto a la represión en todos sus planteles.

Ismael Contreras Plata, Jaime Gómez, Felipe Colín Téllez, Óscar Villedas Sánchez, Margarita Colín y otras 15 firmas

Carta al delegado en Coyoacán

Raúl Flores, delegado en Coyoacán:

Le preguntamos, ¿quién autorizó a la dueña del Kinder Bern, ubicado en la calle de América 319, entre Real de los Reyes y Pacífico, a poner barreras en todo el frente de su banqueta de día y de noche y obstaculizar que los vecinos nos estacionemos? Además, los papás en la mañana obstruyen a los carros estacionados en el edificio de enfrente. Esta calle es de por sí conflictiva, pues son nuestros vecinos un edificio de la policía privada y una parte de la banqueta la tiene la Policía Federal, por el arraigo de un vecino. ¿Hace un pago especial la dueña del kínder, que pone sus derechos sobre los del resto de los vecinos?

Susana Vidal Ochoa

Precisiones de un lector

El 3 de febrero se publicó una nota con el título Amenazas a casa del estudiante, sobre la cual quiero aclarar lo siguiente:

Vanaquen Navarro Ramón no es representante legal, su periodo concluyó hace casi dos años. En la asamblea general extraordinaria (AGE) del 24/11/2011, Ricardo Ballinas Indili fue elegido nuevo representante legal, como se asentó en acta de asamblea respaldada por 53 firmas de 102 asociados.

Carlos Vázquez Santillán jamás fue elegido ni por asamblea ni por integrantes de la comisión como responsable de normatividad y justicia.

El primero de enero el Movimiento 5 de Enero (M51), conformado principalmente por Jorge Bonilla Dumit, Karina del Consuelo Mares Flores, Vanaquen Navarro Ramón y Miriam Pascual Jiménez, cerró arbitrariamente el acceso a nuestro domicilio. El argumento fue la asistencia a la AGE, por tanto son más de 28 los despojados.

Se hicieron públicas las pruebas del uso del nombre de la asociación por parte de algunos de los representantes legales para ser beneficiarios de Alimento para Todos IAP, sin que este apoyo haya llegado a toda la asociación durante casi cuatro años.

El M51 no ha parado de relacionar mi militancia partidista a un intento de asignar el espacio de la CNE a entidades como el GDF, jamás ha mostrado una prueba contundente y real de lo que dice. En ningún momento he agredido al compañero Pablo Téllez Munguía.

Hace tres años las mismas personas desalojaron, hoy repiten la historia contra muchos estudiantes de bajos recursos que han tenido que regresar a sus lugares de origen. Sin embargo, protegen a personas como Christian Zainos y Alonso Arjona Gaytán, que en dos años no han demostrado estar estudiando. Por otra parte, el Ministerio Público ha hecho caso omiso a las demandas que se han levantado.

Jared Pérez Cid

Invitaciones

Televisoras y democracia

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, charla La injerencia de las televisoras en la vida democrática del país, con Purificación Carpinteyro. Sábado 18 a las 11:30 horas en el foro del parque de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés (Exposición de caricatura política permanente).

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

El domingo 19 de febrero a las 11:30 horas en el Hemiciclo a Juárez contaremos con la participación de Alejandro Encinas Nájera, politólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien presentará su libro 2006: la transición interrumpida; veto, exclusión y selectividad de la democracia en México”.

Bazar cultural de Flor y Canto

Hoy 18 de febrero, bazar cultural de Flor y Canto, de las 11 a las 15 horas en el parque Lázaro Cárdenas, Eje Central Lázaro Cárdenas entre Doctor Claudio Bernard y Doctor Erazo, colonia Doctores, a dos calles de la estación del Metro Doctores (línea 8) y a una calle de la parada del trolebús Doctor Velasco. Habrá música, pintura, teatro y otras sorpresas. Informes: www.florycanto.org.mx, 3184-9236, 55-5416-2130 y 55-4845-0015.

Defensa de la seguridad social

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna, reflexión En defensa de la seguridad social, con la luchadora social María Luisa López. Domingo 19 de febrero a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington. www.elbuzon.mx.

Morena y SME

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Los Pastores, Naucalpan, reflexión Puntos de encuentro entre el Morena y el SME, con Mauricio Gómez Berinstáin. Domingo 19 a las 12 horas en el parque de la colonia Pastores, entre calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.

Medios y elecciones

La CND-Morena Ajusco Medio invita a la conferencia Medios y elecciones 2012, que impartirá el periodista y escritor Jenaro Villamil, este sábado 18 de febrero a las 14 horas en el salón Los Espejos del deportivo Sánchez Taboada, Tekal e Izamal, colonia Torres de Padierna, Tlalpan.