Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La firma Odissey debió regresar a España 23 toneladas de oro y plata

El mayor tesoro submarino arriba a su destino original 200 años después
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 6

Madrid, 25 de febrero. Tras una dura batalla judicial, el tesoro del buque Nuestra Señora de las Mercedes, que naufragó en 1804 en aguas del golfo de Cádiz, hallado en 2007 por la empresa estadunidense Odyssey, regresó este sábado a España en dos aviones Hércules que aterrizaron en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz.

Las aeronaves despegaron de la base aérea estadunidense de MacDill, en Tampa, Florida. El tesoro, que llegó a su destino 200 años después, será instalado en un hangar cuya custodia permanente estará a cargo de la Guardia Civil hasta su traslado a un lugar que se mantiene en secreto.

En total, fueron 49 mil libras (más de 23 toneladas), muchas más de las 17 toneladas pensadas en un principio, porque la primera cantidad que comunicó la empresa no era la correcta, dijo Miguel Morer, del Ministerio de Defensa español.

Con esto termina la batalla legal por un tesoro submarino valorado en más de 500 millones de dólares, el mayor jamás encontrado, y que enfrentó a España con Odyssey durante cinco años. En ese tiempo, tribunales de Washington, Atlanta y Tampa fallaron en favor de España.

El juez federal Mark Pizzo, del tribunal de Tampa, ordenó la entrega del tesoro a España por parte de la empresa Odyssey y negó el reclamo de esta compañía al país europeo de rembolsar 412 mil 814 dólares por el almacenaje y conservación de ese patrimonio.

El botín del Nuestra Señora de las Mercedes es el mayor tesoro submarino jamás encontrado en la historia. Consta de 595 mil monedas de oro y plata, además de algunas imágenes religiosas y cofres.