Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se revela el nombre; el conglomerado agrupa 80 empresas

Ya hay sucesor de Warren Buffett al frente de Berkshire Hathaway
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 28

Omaha, EU, 25 de febrero. Warren Buffett ya tiene un sucesor al frente del conglomerado Berkshire Hathaway, según reveló este sábado el propio inversionista estadunidense en su carta anual a los accionistas del grupo, aunque no reveló el nombre.

En la carta, Buffett sólo escribió que el consejo de administración está entusiasmado con el candidato, tanto por sus cualidades laborales como humanas.

El conglomerado Berkshire Hathaway agrupa a cerca de 80 empresas dedicadas a actividades diversas, desde seguros hasta textiles. Según la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo, Buffett figura en el puesto número tres, con una fortuna de 45 mil millones de dólares, detrás del fundador de Microsoft Bill Gates y del magnate de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim Helú.

Por años, los planes para la sucesión han sido fuente de gran preocupación para los accionistas, pero esa situación cambió en cierta forma con la carta, en la que Buffett dejó en claro que ahora hay un reemplazo elegido para él en vez de entregar una lista de la que el directorio elegiría y agregó que había además dos candidatos de respaldo.

Aunque Buffett es un octogenario, también se le conoce por contar con buena salud y ha dejado en claro que no planea dejar el mando de la compañía en el corto plazo. Famoso por llevar una dieta que mayormente se basa en carne, bromeó en la carta diciendo que podía consumir otros 12 millones de calorías antes de morir.

Aunque el nombre del sucesor no se conoce, la apuesta más común entre los altos directivos de Berkshire es Ajit Jain, quien está a cargo del negocio de reaseguradoras de la compañía. Desde hace años se especula sobre quién podría ser el heredero de Buffett al frente del grupo y desde ahora se anticipa que nadie tendrá el poder que tuvo Buffett, por lo que el día que el inversor se jubile se repartirán las labores.

El segundo hombre más rico de Estados Unidos, según Forbes, ha pedido en reiteradas ocasiones a la clase política estadunidense que suba los impuestos para los empresarios más ricos del país, que dejen de consentir tanto a los millonarios, pues en opinión de Buffett éstos deben contribuir mucho más a las arcas del tesoro público. Durante el gobierno de George W. Bush Buffett criticó al entonces presidente por reducir impuestos a los ricos e incrementar el gasto público en dos guerras.

Buffett también fundó, junto con el hombre más rico del país, Bill Gates, una iniciativa que se llama Giving Pledge, donde familias ricas se comprometen públicamente a donar la mayoría de su riqueza a la filantropía. La iniciativa invita a los más ricos del país a comprometerse a dar más de la mitad de su fortuna a causas filantrópicas para enfrentar los problemas más urgentes de la sociedad.