Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a profesor de la UAM; opuso resistencia a robo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 43

Javier Uribe Patiño, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I), murió por disparo de arma de fuego tras resistirse a ser asaltado frente al plantel, ubicado en la colonia Leyes de Reforma, de la delegación Iztapalapa.

El académico del Departamento de Sicología Política iba a bordo de su automóvil cuando fue interceptado frente a uno de los accesos al plantel por dos sujetos en una motocicleta de pista, quienes le exigieron alrededor de 25 mil pesos que había retirado de una sucursal bancaria minutos antes.

Al oponer resistencia el profesor, uno de los presuntos delincuentes sacó un arma y le disparó a la altura del hombro derecho. Aunque Uribe Patiño fue auxiliado por personal médico y de protección civil de la universidad, murió en el lugar. Los agresores se dieron a la fuga.

La casa de estudios condenó el hecho, que calificó de acto indignante y un agravio para la comunidad universitaria. Estudiantes se manifestaron para exigir mejores medidas de seguridad, pues, señalaron, no se cuenta con medidas de reacción inmediata ni cámaras de seguridad.