Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre lo urgente está cambiar la pista de atletismo, dijo Muñoz

Requiere el CDOM unos $200 millones para mantenimiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. a15

El Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) requiere de por lo menos 20 millones de pesos adicionales para dar mantenimiento a sus instalaciones y principalmente instalar una nueva pista sintética de atletismo, porque la actual ya se endureció demasiado y causa problemas a los competidores que cotidianamente entrenan en el óvalo, comentó su titular, Felipe Muñoz.

El directivo recordó que recientemente la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) otorgó al CDOM un presupuesto extraordinario de 15 millones de pesos para hacer algunos arreglos urgentes, como cambiar el techo de láminas de asbesto de la alberca y otros arreglos indispensables, por lo que no descartó que se pueda recibir otro recurso monetario.

Primero debemos justificar en qué se invirtió el dinero que se nos entregó y después hablaremos con Bernardo (de la Garza, director de la Conade) para que veamos la posibilidad de que nos proporcionen el financiamiento y hacer las adecuaciones que le hacen falta al CDOM, que yo siempre he presumido que es de las mejores instalaciones deportivas del mundo, explicó.

Muñoz aceptó que si bien no se cubren las necesidades de entrenamiento de todos los deportes en el CDOM, sí se cuenta con los servicios que requieren atletismo, clavados, taekwondo, natación y otras disciplinas, pero es indispensable dar el mantenimiento adecuado.

Foto
Felipe Muñoz dijo que primero justificarán el gasto inicial que se destinó a arreglar parte de las instalacionesFoto Conade

Expuso que si bien es lamentable, más adelante se deberá demoler el velódromo, porque ya es obsoleto. Los entrenadores y técnicos nos han dicho que prácticamente no hay forma de rescatarlo, porque al ser de 333 metros y no tener el peralte necesario es un peligro trabajar sobre su superficie, pero ni pensar en construir uno nuevo.

Por ahora, en el CDOM se han dado a la tarea de averiguar presupuestos para renovar la pista de atletismo, que podría tener un costo aproximado de 8 millones de pesos “para entrenamiento, que nos han dicho debe ser blanda, no dura, como son las de competencia.

Sí, algunos atletas y principalmente los entrenadores nos han comentado que ahora es más frecuente que requieran el trabajo de los fisiatras al término de sus prácticas, lo que significa que nuestra pista ya debe ser renovada, por lo que apelará a sus patrocinadores privados para que financien los arreglos urgentes del CDOM.

Luego de congratularse por el exitoso papel cumplido por los clavadistas en el Mundial celebrado en Londres, Muñoz confirmó que más allá de pensar en la cantidad de medallas que se puedan lograr en Juegos Olímpicos, lo más importante es que podamos superar los 85 atletas que asistieron a Pekín 2008, aunque desde luego obtener preseas siempre nos alegra mucho.