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Los recursos se destinarán a afectados por la sequía, dice el gobernador

Ni un solo peso gastará el gobierno de Durango para difundir su II Informe
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 15

El gobernador de Durango no difundirá ningún logro de su segundo año de gobierno; destinará esos recursos económicos a la adquisición de víveres para las mil 250 comunidades que requieren de apoyo alimenticio en la entidad.

Ni un solo peso se destinará a publicidad del Informe de Gobierno 2011, señaló el gobernador Jorge Herrera Caldera, quien dijo que no grabará ni pagará un solo espot de radio ni de televisión, ni colocará pendones para difundir sus logros, con motivo del Segundo Informe de gobierno estatal.

Herrera Caldera, quien respalda la cruzada Una gota de ayuda para Durango, emprendida por su esposa, Tere Álvarez del Castillo, presidenta del DIF estatal, manifestó que ante las condiciones críticas como las que hoy vive la entidad, la gente exige resultados y respuestas sensibles, humanas y solidarias, no publicidad.

Como gobernador, no tendría autoridad moral para pedir ayuda humanitaria para Durango a fundaciones, bancos, empresas y a la sociedad mexicana, si no soy el primero en poner el ejemplo apretándome el cinturón y destinando recursos de este informe a la población afectada por la sequía. Primero están las necesidades de la gente, dijo el mandatario.

Al comentar su decisión, señaló que los recursos públicos son de la gente, no del gobierno, por ello se deben asignar de manera transparente y honesta a las necesidades más apremiantes de la población, no a gastos de los que se pueden prescindir sin ningún problema, como es el caso de las campañas de publicidad del Informe de Gobierno.

Quiero ver más camiones llenos de comida para la población afectada por la sequía, y no los postes de la ciudad llenos de carteles con la imagen del gobernador, enfatizó.

En los hechos, esta decisión de Herrera Caldera significa renunciar al derecho que la ley confiere a las autoridades para usar recursos públicos a fin de difundir sus respectivos informes de gestión durante dos semanas, usando su imagen, nombre y voz en radio, televisión y publicidad exterior.

Se rendirán cuentas de manera amplia, detallada y puntual, como marca la ley, pero no vamos a usar la obligación de informar para gastar en algo secundario, aclaró..

En ese sentido, destacó que el 15 de marzo entregará el Informe 2011 al Congreso del estado, el cual estará accesible a toda la población en el portal electrónico del gobierno de la entidad.

El mandatario sostendrá encuentros con los ciudadanos en diferentes informes regionales y atenderá cualquier espacio de medios a que sea invitado, “pero sin destinar un solo peso para que su imagen y su voz saturen la radio y la televisión con espots del informe.

Los secretarios y directores de los principales organismos descentralizados –comentó el gobernador– habrán de informar de manera directa al Congreso y a sus respectivos sectores sobre lo que se realizó en 2011.