Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este fin de semana, Jorge Saldaña actúa en el Teatro de la Ciudad

La política ha entregado a la tv la carga de elegir por la ciudadanía
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 8

Y, ¿cómo es él? La frase de la balada de José Luis Perales es una pregunta a la que el comunicador Jorge Saldaña da otro contexto para referirse a quien será el nuevo presidente de México. Ya sea hombre o mujer, acotó.

En entrevista, el también escritor y periodista habló sobre los conciertos que, con el título Sólo X cantar.com, ofrecerá el sábado 3 de marzo a las 19 horas y el domingo 4 a las 18. El espectáculo se presenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por conducto del Sistema de Teatros.

Saldaña, conocido como La voz de los sin voz, agregó que en Jalapa no lo tienen como cantante completo, pues no sé decir mi propuesta musical, no tengo representante, no hago giras, no tengo fechas vendidas, ni participo en el Festival OTI.

No obstante, tiene su público, que lo sigue gracias a sus programas de televisión que tuvieron éxito hace décadas, como Nostalgia y Anatomías, donde se presentaron artistas que de otra manera no habrían tenido un foro de expresión. Cosechó amistades que a la fecha lo tratan. Su periodismo crítico o, sencillamente, con afán objetivo, ha hecho que lo marginen o censuren de la televisión y de la radio, afirmó.

Ha seguido adelante con programas vía Internet y una emisión de televisión en Jalapa.

Ayer, en rueda de prensa efectuada en el Foro A Poco No, en República de Cuba, en el Centro Histórico, recordó su etapa por grupos representativos del folclor latinoamericano, como Los Folkloristas. “De ahí se me quedó lo de cantar, lo cual ejercí en París, en cabaretes y bares, mas no en salas de conciertos. En el Teatro de la Ciudad me he presentado desde hace nueve años y me vienen a ver personas de la tercera edad, olvidadas por los medios de comunicación.

“Mi concierto incluye algunas parodias, lo cual me agrada, sobre todo porque las hago con cierto humor, en un país donde el humor se degrada, donde la crítica humorística tiende a ser grosera, inútil o abyecta. De paso recordaremos nuestra infancia con canciones de Cri-Cri. Las parodias tienen una justificación hoy: que quien llegue a la Presidencia sea el adecuado.

Foto
Saldaña presentará Sólo X cantar.com, este sábado y domingoFoto Archivo

“En mi concierto canto Los tres cochinitos, para referirme a los tres diputados; La patita, para referirme a la panista. Todo eso lleva carga política. Busco ese sentido humorístico de la parodia. No digo que lo haya encontrado, pues requiere ubicar el ritmo, la métrica y la rima, y que la letra corresponda. Eso lo logramos en El ratón ratero, que no tiene nada que ver con la vida real”, ironizó.

Añadió que en México los medios de comunicación han degradado el humor. Antes, a mediados del siglo pasado, el humor era un poco más cándido o ingenuo, agradable o limpio. Ahora el humor se ha vuelto escatológico. Se ha enseñado al público a reírse de lo sucio. Yo no puedo enseñarle al público a que se ría de lo sucio, porque si lo hiciera estaría degradando su calidad de ser humano. Sería como divulgar entre la gente la no inteligencia, el no pensar.

Aparte, su repertorio incluirá las canciones de los abuelos, “más una que otra venezolana o puertorriqueña, algo de El Jibarito, Rafael Hernández.

“México vive un entusiasmo de lo que llamo la futbolización de la política. Ésta, de manera sospechosísima, le ha entregado a la televisión la carga de elegir por la ciudadanía. Los locutores dirigimos con el apoyo de los secuestradores y arreamos la manada, a un rebaño que obedece lo que dice la televisión, la radio y la prensa. Salvo algunos casos.

Por eso la pregunta: y, ¿cómo es él? ¿Será igual, mejor o peor? En el hipotético caso de que haya cosas peores.

Jorge Saldaña en Sólo X cantar.com, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, boletos de 90 a 200 pesos, con los descuentos obligados para estudiantes, maestros, militares e Inapam, con credencial.