Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No imputarán a la infanta Cristina en investigación contra su esposo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 22

Madrid, 5 de marzo. La hija de los reyes de España, la infanta Cristina, no será imputada en la investigación judicial abierta contra las prácticas presuntamente corruptas de su marido, Iñaki Urdangarin, acusado de desfalco al erario público, falsedad documental y evasión fiscal.

A pesar de que la segunda hija de los monarcas aparece como socia de una de las empresas investigadas y que, según los indicios, fue beneficiaria del dinero presuntamente sustraído de forma ilegal por su esposo, el juez José Castro alegó que una imputación en su contra sólo conduciría a estigmatizar gratuitamente a una persona.

La no imputación de la hija de los reyes de España es una buena noticia para los intereses de la Casa Real y del propio Udangarin, que veían con preocupación la petición de una acusación particular, en este caso el sindicato de ultraderecha Manos Limpias, para que también se imputara a la infanta. El magistrado coincidió con la fiscalía anticorrupción de que no existen indicios de que conociese la conducta supuestamente ilícita de su marido.

A pesar de que la infanta Cristina no figura como responsable de la administración y de la ejecución de la trama corrupta, sí forma parte de la junta directiva del Instituto Nóos y es dueña al 50 por ciento de la compañía Aizoon. Ambas empresas son clave para entender la red de presuntas corruptelas y desvío de dinero público, que según las primeras investigaciones superarían los seis millones de euros.

El auto del magistrado dice textual: El sólo hecho de participar en un ente asociativo sin ejercer en el mismo funciones ejecutivas no genera para el simple partícipe responsabilidad criminal por los hipotéticos delitos que pudieran cometer sus directivos en el ejercicio de sus facultades de dirección, además de que tal dato sólo podría hacerle contraer responsabilidad penal en razón de las decisiones supuestamente adoptadas en su seno, si aquéllas hubieran sido tomadas colegiadamente y con el voto favorable de Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia.

El juez también advierte que es escasamente probable que, siendo Iñaki Urdangarin y su esposa los únicos partícipes de la entidad mercantil Aizoon, tuviera algo que formalmente se pareciera a Juntas Ordinarias o Extraordinarias, menos aún que Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia redactara unas actas de lo tratado de las que diera lectura su esposo, y descabellado sería que, para el improbable caso de que alguna de estas Juntas se celebrara, se consignaran en ellas acuerdos sobre supuestas intencionalidades delictivas o el análisis económico de sus resultados.

El juez también argumenta que no existen correos electrónicos ni pruebas contables que la impliquen en el caso.

El magistrado también resolvió negar el careo entre los dos principales acusados, el duque de Palma y su ex socio, Diego Torres.