Capital
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran un chofer y un sicario; cobraban 5 mil pesos al mes

Capturan a otros dos integrantes de La mano con ojos; van 30 en 2 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 44

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) capturó a otros dos presuntos integrantes de la organización de narcomenudistas La mano con ojos, con lo que suman 30 integrantes de dicha banda los que han sido detenidos en la ciudad de México de octubre de 2010 a la fecha, entre ellos dos líderes de dicho grupo, identificados como Marco Antonio Hernández García, El Comandante, y Juan Rodríguez Rodríguez, El Casas.

Las más recientes aprehensiones son las de José Domingo Larumbe Tenorio, El Kalimba, y Enrique Galán Hernández, dos de los ejecutores materiales del homicidio de Manuel Morales Ramírez y Karla Corina Serralde Ruiz, cuyos cuerpos decapitados y calcinados fueron abandonados en las inmediaciones del centro comercial Santa Fe por órdenes directas de El Comandante, según sus declaraciones ministeriales, señaló el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

Al señalar que La mano con ojos ha quedado muy mermada por las detenciones de los días pasados, el procurador capitalino dijo que se trata de un grupo creado en el municipio de Huixquilucan, estado de México, y era una reminiscencia del cártel de los Beltrán Leyva, pero algunos de sus integrantes se establecieron en la delegación Tlalpan, donde se han dedicado al narcomenudeo.

Rodríguez Almeida manifestó que se intercambia información con las autoridades federales para determinar si los detenidos tienen relación con grupos delincuenciales de otros estados, toda vez que algunos son originarios del estado de Guerrero, como es el caso de El Kalimba, así como su presunta relación con el secuestro y ejecución de 18 personas originarias de Michoacán, hechos ocurridos en septiembre de 2010 en Acapulco, Guerrero. Asimismo, agregó, se investiga si estos sujetos tenían protección de elementos policiacos del DF.

En cuanto a Larumbe Tenorio y Galán Hernández, quienes se encuentran arraigados, el primero dijo ser sicario, mientras el segundo era chofer y encargado de la logística de La mano con ojos, actividades por las cuales, dijo ante el Ministerio Público, recibía un salario de cinco mil pesos mensuales, indicó el titular de la PGJDF.

Ambos fueron capturados en calles de la colonia Héroes de Padierna, delegación Tlalpan, cuando iban en un vehículo Renault Clío, placas 439-WDT. En la acción se les decomisaron dos pistolas calibre 9 milímetros y 38 súper, así como un rifle A-15 Panther, calibre 5.56 milímetros, con 30 cartuchos útiles.