Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jornada final del congreso Arquine, en el Centro Cultural España

Los desplazamientos de arquitectos se agudizan por la globalización: experto
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 6

El Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, considerado el encuentro más importante en América Latina, que este año llega a su versión 13, con el tema Desplazamientos, fue inaugurado ayer por el arquitecto Miquel Adriá, su director, quien resaltó la importancia de reflexionar sobre los conceptos de cambios de posición, flujos migratorios, dislocación de las tradiciones y la condición de extranjería para aquellos que emigran de un lugar a otro, como dinámicas que hoy día fundamentan la acción y los escenarios en el ámbito arquitectónico.

Cruces constantes

El congreso sesiona este lunes y hoy, en el teatro Metropólitan. En el acto de apertura Adriá destacó que la arquitectura está inmersa en un mundo de cruces constantes, donde el intercambio de experiencias genera nuevos escenarios protagonizados por los desplazamientos, lo que trasgrede los propios límites del oficio, a la vez que traslada las acciones a nuevos espacios y escenarios donde confluyen culturas propias y ajenas, que dan por resultado proyectos arquitectónicos cambiantes y múltiples.

En el acto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en torno al tema Desplazamientos, detalló que la ciudad de México ha tenido más de 50 migraciones de comunidades o colectivos de cierta relevancia que provienen del exterior, en diferentes etapas de la historia de la urbe, las cuales han tenido gran impacto cultural; asimismo, se encuentran 62 etnias representadas en la urbe.

Otro flujo migratorio importante, detalló, son los centroamericanos que llegan a la ciudad de paso a Estados Unidos y, por otra parte, la presencia de quienes vienen a estudiar a las diferentes instituciones que aquí se encuentran y se quedan a vivir. Por ello, el tema de la arquitectura y los desplazamientos es de enorme relevancia.

En su momento Felipe Leal, titular de la Secretaría de Urbanismo y Vivienda de Distrito Federal, destacó que el tema del congreso servirá para hablar de cómo los arquitectos también han recorrido diversos territorios en el mundo; desplazamientos que en la actualidad se han agudizado, debido a la globalización; asimismo, servirá para abordar la cuestión de las viviendas emergentes, con las grandes migraciones que hoy día se dan en Europa.

Hoy se efectuará una conferencia (17:30 horas), a cargo de la arquitecta y matemática Zaha Hadid, quien en 2004 fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker, año en el que también fue galardonada por segunda vez consecutiva con el Stirling. El despacho de Hadid, en asociación con Patrik Schumacher, cuenta con proyectos en más de 44 países.

Antes de esa conferencia y a partir de las 10 horas participarán los arquitectos Eyal Weizman, Cameron Sinclair, Sou Fujimoto, Thomas Heatherwick y 5468796 Architecture.

Mañana miércoles, a partir de las 10 horas, se realizarán tres mesas de discusión en el Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro Histórico), con los temas: Redes de extranjería, Escenarios de los público y Trayectorias de la migración.

Durante el primer día de actividades participaron Benedetta Tagliabue, Roldán + Berengué, Oscar Hagerman, Joan Mac Donal, Antón García-Abril y Manuel Clavel, entre otros.