Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Pinos quiere a Gerardo Laveaga en el Ifai
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 17

El presidente Felipe Calderón envió al Senado la propuesta de designar a Gerardo Felipe Laveaga comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para ocupar el puesto que está vacante desde diciembre.

La propuesta fue rechazada entre organizaciones civiles, pues, dijeron, Laveaga es muy cercano a Calderón, por lo que carecería de la autonomía requerida que demanda el cargo; además, no cuenta con antecedentes en transparencia, pues en 2009 se opuso a las reformas al artículo 16 del Código de Procedimientos Penales para transparentar las averiguaciones previas emprendidas por las instancias de procuración de justicia, modificaciones que concluyeron que las investigaciones judiciales tienen carácter estrictamente reservado. Agregaron que el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales es el abogado que defendió al Presidente ante la denuncia en su contra ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Darío Ramírez, director de Artículo 19, señaló que un comisionado del Ifai debe tener plena autonomía y capacidad de gestión y decisión. Por su cercanía a Calderón, Laveaga no cumpliría con esas características. Se tendría que hacer una evaluación exahustiva sobre el conocimiento especializado en torno a la transparencia, como dice la Constitución; Laveaga es penalista.

Destacó que la Suprema Corte acaba de dar un poder importante al Ifai, al decretar que sus decisiones son inatacables, por lo que el organismo hoy más que nunca tiene un papel fundamental para garantizar el derecho social a saber. Por ello no refleja un talante democrático que se ponga a alguien que no tendría las credenciales para gestionar de manera autónoma el instituto.

Laveaga es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho con estudios de posgrado en la Universidad de Londres. Cuenta con una maestría en derecho y otra en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana y es candidato a doctor por la UNAM. Ha sido director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República, entre otros cargos. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que para el Ejecutivo federal su amplia capacidad y probada experiencia lo convierten en un candidato idóneo para contribuir al fortalecimiento del Ifai.