Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los soldados realizaban un operativo cuando fueron atacados

Mueren 12 personas en Nuevo Laredo en choques de militares y pistoleros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 10

Varios enfrentamientos entre elementos del Ejército y un grupo de pistoleros dejó 12 personas muertas en varias colonias de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los 12 hombres fueron abatidos tras enfrentarse durante unas tres horas con los soldados, mientras otras realizaron al menos tres bloqueos en avenidas principales de la ciudad.

Las balaceras comenzaron cuando las fuerzas federales realizaban un operativo de vigilancia y fueron atacadas por hombres armados que viajaban en varias camionetas.

De acuerdo con versiones de testigos, los militares utilizaron un helicóptero artillado, desde el cual dispararon en forma indiscriminada contra los atacantes, sin importarles que en el lugar había población civil.

Los enfrentamientos empezaron en las calles México y Maclovio Herrera y continuaron hasta el cruce con Venezuela, donde los atacantes dejaron abandonada una camioneta con manchas de sangre.

La persecución continuó hasta las calles Abasolo y Venezuela, donde murió una persona, mientras en dos cruceros de las colonias Juárez y Zaragoza fallecieron cinco civiles que estaban armados.

Hubo bloqueos de calles y avenidas y se reportó que había otros seis cadáveres en diversos puntos de la ciudad, entre los cuales habría un militar. Ninguna autoridad proporcionó información oficial, aun cuando agentes del Ministerio Público de la Federación y estatales dieron fe de los hechos.

El gobierno municipal señaló que desde las 15 horas hubo reportes de disparos en el poniente de la ciudad, y se tuvo que avisar a la ciudadanía para que se quedara en sus hogares y no se expusiera por la situación de riesgo, indicó Agustín García Arredondo, vocero de la policía del estado.

A su vez, el consulado de Estados Unidos señaló: tenemos reportes de enfrentamientos entre hombres armados en varias partes de Nuevo Laredo: recomendamos permanecer en casa hasta que sea seguro.

Anoche, autoridades locales y federales resguardaban las entradas y salidas de la ciudad fronteriza con Estados Unidos ante cualquier eventualidad.

Una televisora local de Texas, Estados Unidos, informó que fuentes extraoficiales reportaron que habían fallecido varias personas en un restaurante McDonald’s ubicado sobre las calles Venezuela y César López de Lara.

De última hora, fuentes ministeriales señalaron que en Miguel Alemán también hubo enfrentamientos por la tarde, sin reportar si hubo heridos o muertos.

(Con información de Xinhua)