Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda ONU la liberación de Arzate Meléndez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 15 de marzo. El representante en México de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, dijo que el organismo demanda la libertad inmediata de Israel Arzate Meléndez, acusado de participar en la matanza de 15 personas –la mayoría jóvenes– en la colonia Villas de Salvárcar, el 31 de enero de 2010.

Sostuvo que el joven de 26 años de edad fue detenido de manera ilegal y sometido durante varias horas a crueles torturas con picanas, golpes y aislado por elementos del Ejército Mexicano.

Subrayó que “existen estudios contundentes y científicos, realizados por peritos antropológicos y médicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de que fue torturado, además de que la recomendación emitida por este último organismo fue aceptada por la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno de Chihuahua.

Hernández Valencia dio a conocer un video, grabado en febrero de 2010, en el que Arzate Meléndez solicitó ayuda por las torturas que supuestamente le infligieron efectivos castrenses; sin embargo, la jueza de garantía , Anabel Chumacero Corral, así como el Ministerio Público o el abogado de oficio que le designaron, no hicieron nada.

Señaló que desconoce si el Ministerio Público tiene en su poder pruebas contundentes contra Israel Arzate, ya que de ser así debieron juzgarlo, pero –agregó– si la acusación está basada en su confesión, luego de que fue torturado varias horas por soldados, debe ser dejado en libertad de forma inmediata.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria, declaró arbitraria la detención de Israel Arzate Meléndez, quien lleva dos años en prisión por una aberración jurídica.