Estados
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De entre 90 y 6 mil millones de pesos, monto de daños en Oaxaca, según Gabino Cué

Dos muertos en Guerrero por sismo; descartan nacimiento de un volcán

Las réplicas continuarán por tiempo indefinido, señala especialista de la UNAM

Recorren Ángel Aguirre y titular de Sedeso áreas afectadas

Foto
Unas de las viviendas destruidas por el sismo del martes en Cumbre de Barranca Honda, municipio de Ometepec, GuerreroFoto Lenin Ocampo
Foto
Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, observa los daños en el palacio de gobierno de Oaxaca, en compañìa de funcionarios estatalesFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 36

Chilpancingo, Gro., 22 de marzo. El alcalde de Cuajinicuilapa, Salvador Cruz Castro, informó que dos personas fallecieron a consecuencia del sismo de 7.4 grados Richter ocurrido el martes pasado: Juan Chute Bruno, de la comunidad afromestiza de San Nicolás Maldonado, por un paro cardiaco, y Heriberto Bernal Ruiz, de El Tamale, a quien le cayó una barda.

Durante una gira por la zona afectada, el gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó que de las más de 30 mil viviendas que resultaron dañadas, 10 mil tuvieron pérdida total.

El mandatario dijo que, según pobladores de la región, los constantes sismos se deben a que está naciendo un pequeño volcán en las inmediaciones de las comunidades de Huixtepec y Huajintepec, municipio de Ometepec, donde estuvo el epicentro del sismo, pero él les dijo que esa versión carece de respaldo científico.

Raúl Valenzuela, especialista de la UNAM presente en la zona, precisó: No podemos hablar de surgimiento o reactivación de un volcán. En cuanto a la gran cantidad de réplicas del terremoto, dijo: Siempre que se produce un sismo importante viene acompañado de una serie de réplicas, y continuarán por un tiempo no definido.

Por la tarde, en conferencia de prensa en Ometepec, el investigador detalló que en la zona se han colocados nueve sismógrafos y permanecerán dos días más.

A las 10 horas, Aguirre Rivero llegó al municipio de Igualapa. Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), de Protección Civil y policías municipales repartieron agua, pacas de lámina, colchonetas y cobertores. De un camión del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se descargaron cientos de despensas.

Luego viajó en helicóptero a Huajintepec, municipio de Ometepec. De ahí a Cumbres de Barranca Honda, donde se sintieron dos réplicas, una a las 14:42 y otra a las 14:50 horas, mientras encabezaba una reunión con alcaldes, comisarios, representantes de las fuerzas armadas y funcionarios de la administración estatal.

En ese lugar Aguirre Rivero informó: Se debe apoyar a 10 mil familias para la reconstrucción total de sus viviendas; en 20 mil 100 habrá trabajos de reforzamiento y se construirán 10 mil baños ecológicos. Los lugareños demandaron 5 mil tinacos y 5 mil cocinas económicas.

En Barranca Honda estuvieron Heriberto Félix Guerra, titular de Sedeso, y Laura Gurza, coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil.

Félix Guerra informó que las conexiones de agua potable y drenaje no sufrieron daños y en breve se restablecerán por completo los servicios de electricidad y alumbrado público.

Especificó que los apoyos se dividirán en reparto de agua y alimentos y la aplicación de un programa de empleo temporal para reparar viviendas.

Radio Ñomndaa, la palabra del agua, en el municipio de Xochistlahuaca, reportó daños en las comunidades de Zacualpan, Santiago, Cabeza de Arroyo Caballo, San Francisco, Arroyo Limón y Plan Maguey, entre otras.

Valentín Hernández, asesor jurídico de la Policía Comunitaria, informó que hay decenas de casas dañadas en los municipios indígenas de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Metlatónoc y Atlamajalcingo del Monte.

La Secretaría de Educación Guerrero cuantificó daños en 47 escuelas, 14 de las cuales tienen afectaciones estructurales. En cinco municipios de la región de la Costa Chica las clases siguen suspendidas.

En Chilpancingo, más de mil alumnos de la escuela primaria José Martí no tuvieron clases este día y más de 100 tomaron clases en la cancha de basquetbol.

SG declarará hoy desastre en el estado

Octavio Vélez Ascencio Corresponsal

Oaxaca, Oax., 22 de marzo. El gobernador Gabino Cué Monteagudo calculó de manera preliminar en 90 millones de pesos los daños en casi 8 mil viviendas, edificios públicos, templos, clínicas, escuelas e instalaciones de servicios públicos de 27 municipios de la entidad, a causa del sismo de 7.4 grados Ritcher ocurrido el martes.

No obstante, el mandatario informó que el monto quizá llegue hasta 6 mil millones de pesos, porque se están documentando mayores afectaciones.

Explicó que las cifras definitivas se conocerán una vez concluida la evaluación que realiza personal de diferentes dependencias del gobierno estatal y de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG).

Cué Monteagudo subrayó que su administración aplicará un programa de empleo temporal para la reparación o reconstrucción de viviendas, mientras se liberan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Mientras, en conferencia de prensa ofrecida con la Coordinadora General de Protección Civil de la SG, Laura Gurza Jaidar, el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable del estado, Netzahualcóyotl Salvatierra, dijo que, según cifras preliminares, el temblor provocó daños en 7 mil 987 viviendas de 27 municipios de las regiones costa y sierra sur, y destruyó por completo 340.

Además reportó afectaciones en nueve centros y clínicas de salud, 99 escuelas, 52 caminos y puentes, 41 canales de riego, represas y bombas y 52 edificios públicos, palacios municipales y templos, así como en cuatro sistemas de electrificación.

A su vez, Gurza Jaidar señaló que la dependencia a su cargo emitirá este viernes la declaratoria de desastre para Oaxaca y subrayó que la entidad tiene todo el respaldo del gobierno federal.

Resaltó que se liberarán recursos del Fonden para reparar daños en los 27 municipios afectados. Lo que cueste, el Fonden lo dispondrá, apuntó.

Evacuan oficinas de gobierno

El secretario de Administración, Alberto Vargas, informó que los empleados de los edificios 1, 2, 3 y 4 de la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sede del Poder Ejecutivo, serán trasladados temporalmente a otras instalaciones debido a los daños que causó el sismo.

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rafael Torres, informó que el temblor dañó la biblioteca Central Benito Juárez en la Facultad de Contaduría y Administración, la Imprenta Universitaria, el Centro Cultural Universitario y la Escuela de Artes Plásticas.

A las 17:47 horas de este jueves se activó la alarma sísmica de Oaxaca por un sismo de 4.8 grados con epicentro 26 kilómetros al sureste de Ometepec, Guerrero.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza, dijo que la reciente actividad sísmica en el estado no tiene precedentes y que desde el martes se han reportado 57 réplicas.