Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunas zonas aún roban niñas para casarlas o prostituirlas

Concentran 256 ciudades explotación sexual de menores, señala el DIF en foro del Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 15

La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Cecilia Landerreche, reveló ayer en el Senado que se tienen detectadas 256 ciudades en el país donde se concentra el problema de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Todavía hay zonas –dijo– donde se roban a niñas de 14 años, en algunos lugares para casarse y en otros para explotarlas sexualmente o llevarlas al extranjero y entregarlas a redes de trata de personas.

En el foro Unidos contra la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, Landerreche explicó que en el DIF se cuenta ya con un plan de acción nacional en esas 256 ciudades. Es muy curioso ver cómo se concentra el problema de atención en las fronteras de tierra y mar. Desde Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Tlaxcala, Jalisco,Veracruz, Yucatán y Campeche.

Ante senadores, funcionarios, y asistentes al foro, presentó de manera breve uno de los miles de casos de prostitución y trata de menores: “Me pusieron un trapo en la boca. No sé como se llama lo que contenía, era algo así como formol, y me llevaron a una casa... cuando desperté me dijeron que mi mamá me había vendido en mil 500 pesos. En la noche, un niño se acercó a mí y cortó las sogas que me mantenían amarrada. Salí corriendo.

“Fui al Ministerio Público. Ahí reconstruyeron los actos. Mis familiares que fueron detenidos me gritaban que cambiara mi declaración ‘o te va a llevar la fregada’. Después, el presidente municipal pagó la fianza y soltaron a los que me agredieron.”

Landerreche cuestionó: ¿hasta cuándo vamos a permitir que esto siga? La violencia últimamente se ha fragmentado en el hogar, en la escuela, la sociedad, el crimen organizado.

Sara Irene Herrerías, titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, informó que en cinco meses de trabajo se ha atendido a 5 mil 319 personas de manera directa y a 4 mil 869 vía telefónica. De ese total –precisó–, 740 fueron casos de violencia doméstica.

Explicó que de ellos, 88 por ciento son mujeres y 12 por ciento hombres. El 92 por ciento de mujeres que ha sufrido violencia familiar son mayores de edad, de entre 26 y 40 años.

Aseveró que de los 5 mil 319 casos que han atendido de manera directa, 17 por ciento son por violencia familiar. Aclaró que apenas se cuenta con 14 centros de atención en el país. De los casos recibidos, Jalisco ocupa el primer lugar, con 33 por ciento, y Chiapas y Chihuahua el segundo lugar, cada uno con 25 por ciento.