Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul arremete contra Peña Nieto

El tema de los feminicidios enfrenta a PRI y PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 16

La Cámara de Diputados abordó ayer el incremento de asesinatos contra mujeres en el país, tema que el Partido Acción Nacional (PAN) enfocó en la negativa de Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del estado de México, a emitir una alerta de género y resolver las denuncias sobre los feminicidios en la entidad.

No es posible que quiera ser presidente, si no resolvió la problemática de género. En el estado de México tuvo oportunidad de resolverlo y no quiso, expresó desde la tribuna la diputada María Elena Pérez (PAN). Incluso, a petición de la panista, el pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia hacia las mujeres.

La diputada Diva Hadamira Gastélum (PRI) atribuyó la postura de Acción Nacional al miedo que tiene ese partido porque va a perder. Y al responder a las posturas de diputadas de otros partidos, que cuestionaron el alto índice de feminicidios en aquella entidad, expresó: ¡No voy a responder a esta diarrea verbal parlamentaria! Si quieren la alerta, que se aplique a todo el país, porque la violencia contra las mujeres no se limita a un solo estado; el país es campeón en números rojos gracias a Felipe Calderón.

Aun cuando la discusión sobre los feminicidios –que se pactó sólo a una ronda de participaciones– fue provocada por sus comentarios misóginos, el diputado Alejandro Moreno Merino (PRI) sólo se presentó a la sesión a registrar su asistencia y después se retiró.

La presidenta de la comisión especial que da seguimiento a los feminicidios, Teresa Incháustegui (PRD), refirió que aun cuando el estado de México ocupa el lugar número 14 entre todas las entidades por feminicidios, por el volumen de población es donde más se cometen asesinatos de mujeres.