Economía
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja consumo en México, advierte BdeM
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 31

La pérdida de dinamismo del sector exportador mexicano comenzó a transmitirse al sector interno, lo que se expresó en un menor dinamismo del consumo, advirtió la junta de gobierno del Banco de México.

Algunos de los determinantes del consumo privado, como son el ingreso por remesas familiares y el crédito de la banca comercial al consumo han mostrado una desaceleración en los meses recientes, de acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de política monetaria del organismo, dada a conocer este viernes.

La mayoría de los miembros de la junta de gobierno (del banco central) sostuvo que la actividad económica del país continúa expandiéndose, si bien también coincidió en que el ritmo de crecimiento se ha moderado, expuso la minuta, que da cuenta de la reunión de política monetaria realizada el 15 de marzo pasado y en la que se mantuvo sin variación, en 4.5 por ciento, la tasa de referencia del Banco de México.

En la minuta dada a conocer este viernes, se apunta que un miembro de la junta recalcó que la expansión de la actividad económica muestra la resistencia de la economía mexicana ante los importantes choques del exterior, y otro miembro agregó que la desaceleración ha sido gradual y ordenada.

Sin embargo, uno de los integrantes de la junta de gobierno manifestó preocupación de que la desaceleración observada en las exportaciones mexicanas ocurra en un contexto de mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos y sobre todo de una depreciación del peso frente al dólar.