Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran en el Museo Arocena, en la ciudad de Torreón, la muestra México en plata

Desde la época prehispánica el metal forjó rastros de la identidad nacional

Luces de historia y vanguardia convertidas en moda por medio de la joyería

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 4

Torreón, Coah. 31 de marzo. De cera perdida, soldadura y aleaciones, los repujados y grabados dieron formas, texturas y apariencias a trabajos confeccionados en plata. Desde la época prehispánica, cuando el binomio oro y plata marcaba valores simbólicos vinculados al sol y a la luna, a la vida y la muerte, el metal precioso dejó rastros de identidad. Luces de historia y vanguardia convertidas en moda por medio de la joyería.

La muestra México en plata, inaugurada el 23 de marzo y que permanecerá abierta hasta el 5 de agosto en las nuevas salas de exhibición del Anexo Edificio Russek, tercera sala del Museo Arocena, en Torreón, conjunta el esfuerzo de la iniciativa privada y el gobierno de Coahuila, que donó 11 millones de pesos e hizo posible la expansión al edificio que perteneciera al Banco Chino, a inicios del siglo pasado.

El patronato del Arocena, Grupo Peñoles, el Tec de Monterrey campus Laguna y la firma Tane sumaron esfuerzos para conjuntar piezas de gran valor que dan testimonio de la historia de México a través de la plata.

Adriana Gallegos, curadora del Museo Arocena, explicó que la exhibición aglutina piezas como el Broche Chimalli y el Collar de Muelas de Jaguar, que son parte de la colección prehispánica Oro de Monte Albán; un brasero y un cáliz, ambos confeccionados en el siglo XVII y que eran objetos de uso común, pero también joyería tradicional mexicana y arte objeto, que ha encontrado en los orfebres contemporáneos renovadas formas de expresión.

La posrevolución atrajo a México a intelectuales y artistas extranjeros qie encontraron trascendencia en el metal. Fue en Taxco, en la década de los años 30, cuando William Spratling conformó el Taller de las Delicias apoyado por plateros locales, quienes lograron un lenguaje de diseño que aún prevalece.

Foto
Una de la piezas que integran la exposición México en plata

México en plata también mantiene una sala dedicada a la empresa Tane, que de la mano de los franceses Sergio y Natalia Vilner abrió su primera tienda en el Distrito Federal en 1953. Pedro Leites, actual director creativo de la empresa, ha desarrollado diseños inspirados no sólo en lo mexicano, sino en las tendencias europeas, llevando la orfebrería mexicana a un nivel internacional.

Sobre las piezas consideradas arte-objeto se encuentran piezas que Tane trabajó en colaboración con Juan Soriano, Jan Hendrix y Lucila de la Lama. Sin embargo, Adriana Gallegos indicó que México en plata también dio apertura a piezas de diseñadores contemporáneos que son jóvenes promesas y plateros consolidados.

Se trata de nombres que llevaron la platería a un nivel de moda e industria, como Daniel Espinoza, Óscar Figueroa, Tania Moss y Mauricio Serrano, quienes son los más consolidados, apuntó la curadora. La exhibición, con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana, también sumó piezas del premio nacional de la plata Hugo Salinas Price.

A la inauguración, realizada la noche del jueves pasado, acudió el gobernador Rubén Moreira Valdez junto con empresarios como Juan Ramón Cárdenas Cantú, Francisco Juaristi Santos, Luis Horacio Salinas Aguilera, Carlos Robles Lostanau, José Musa, Raúl González, Abel Ayala, Javier Berain, César Gutiérrez y José Ricardo Martínez Ortegón.

La nueva sala del museo cuenta con mil 200 metros cuadrados, donde se podrán exhibir exposiciones temporales. Para dar inicio a la nueva etapa del recinto acudieron también Eneko Belausteguigoita, presidente de la Fundación Arocena; José Pinto Mazal, vicepresidente de la misma fundación; Rosario Ramos Salas, directora del Museo Arocena, y Ana Sofía Camil, Secretaria de Cultura en Coahuila.