Capital
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los servicios estratégicos de la ciudad funcionan bien, asegura Marcelo Ebrard

Reportan autoridades saldo blanco por el sismo; continuarán réplicas, señalan

Protección Civil revisa inmuebles del Centro Histórico y de las colonias Condesa y Roma

Foto
Decenas de trabajadores fueron desalojados de edificios de Reforma y avenida Chapultepec, entre otras callesFoto Luis Humberto González
Foto
Empleados del instituto electoral, tras el movimiento telúricoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 31

El sismo de 6 grados Richter que sacudió ayer el Distrito Federal a las 12:36 horas dejó saldo blanco. No hubo reportes de daños materiales ni de pérdidas humanas, y los servicios estratégicos de la ciudad, como Metro, aeropuerto y hospitales, funcionan normalmente, informaron autoridades capitalinas.

El movimiento telúrico, con epicentro localizado a 45 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y 20 kilómetros de Ometepec Guerrero, es la réplica más fuerte del ocurrido el pasado 20 de marzo, que tuvo una intensidad de 7.4 grados, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) –dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–, del cual se han contabilizado 295 réplicas hasta las 21:04 horas del lunes y más de 10 del registrado el mediodía de ayer.

Carlos Valdés, jefe de ese servicio, indicó que las réplicas podrían continuar, pero la tendencia irá bajando, conforme pasen los días.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal activó la fase uno del Plan de Auxilio a la Población en caso de Desastre (PAP-1). En tanto, el titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, instaló el puesto de mando en la Sala de Control y Operaciones.

Tras el sobrevuelo de verificación de cinco helicópteros Cóndor y recorridos de patrullas se constató que ningún sistema estratégico se interrumpió, declaró el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, aseguró que el sistema de sanidad trabaja normalmente y está preparado para cualquier eventualidad. Diversas unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) efectuaron recorridos para prestar atención médica, si ésta hubiera sido requerida.

Decenas de edificios fueron evacuados en diversos puntos de la ciudad, sobre todo los que se ubican en Paseo de la Reforma, Eje Central y avenida Chapultepec. Además, el Zócalo y la glorieta de Insurgentes fueron punto de reunión para empleados de inmuebles aledaños.

La comparecencia del procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, fue interrumpida cuando la alarma sísmica empezó a sonar en el edificio de la Asamblea Legislativa. Ello obligó a legisladores, invitados, representantes de los medios de comunicación y trabajadores a desalojar el lugar y concentrarse en el cruce de Donceles y Allende, donde se formó una larga de fila de automóviles. Vecinos y trabajadores de la zona también salieron de sus hogares y oficinas, ante el temor de que aumentara la intensidad del sismo y los inmuebles se vinieran abajo.

Para usuarios del Metro y Metrobús el movimiento telúrico resultó imperceptible, pues las unidades se encontraban en movimiento y el servicio no fue suspendido. Visitantes nacionales y extranjeros que se encontraban en Bellas Artes comentaron que fue un gran susto, porque nunca habían sentido que se moviera el piso y un mar de gente apareciera a nuestro alrededor.

Por la tarde, elementos de Protección Civil realizaron verificaciones en diversos inmuebles del Centro Histórico y de las colonias Roma, Juárez y Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, para descartar daños estructurales.