Economía
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cancún la ocupación de cuartos de hoteles llega a 84%

Gastarán turistas $34 mil millones en el país
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 23

Los hoteleros del mayor destino de sol y playa del país, Cancún y Puerto Morelos, reportaron en promedio 83 cuartos ocupados por cada cien disponibles desde el viernes pasado. El día 30 la ocupación fue de 83 por ciento mientras el sábado ascendió a 84 por ciento, según la Asociación de Hoteles de Cancún.

Los reportes provienen de todo tipo de hoteles como los de gran turismo en paquetes todo incluido, de cuatro o cinco estrellas en plan europeo, así como los ubicados en la zona centro de Cancún.

Para estas vacaciones de Semana Santa, el gobierno federal estimó una derrama económica de 34 mil 118 millones de pesos, lo que significará un aumento de 4.4 por ciento. Previó además el arribo de unos 11 millones de turistas nacionales y extranjeros.

A su vez, la Confederación Nacional Turística pronosticó una derrama económica de 13 mil 662 millones de pesos y 10 millones 500 mil turistas nacionales y visitantes extranjeros.

De acuerdo con portales en Internet, Cancún es el sitio preferido de los turistas en esta temporada vacacional, seguido de la Riviera Maya.

Salen más mexicanos

Pese a la cuesta de enero, la salida de turistas mexicanos al exterior se incrementó 3.5 por ciento en el primer mes de este año en comparación con igual lapso de 2011, informó el Banco de México (BdeM).

Un millón 130 mil turistas nacionales salieron hacia algún destino turístico del extranjero en enero, mientras el año pasado hubo un egreso de un millón 92 mil mexicanos.

Según el banco central, el número de turistas que cruzaron la frontera por vía terrestre subió en enero 8.8 por ciento, al ascender a 418 mil personas, contra 384 mil en el primer mes de 2011. El mayor volumen de salidas ocurrió por transporte aéreo. Poco más de 712 mil nacionales visitaron algún destino extranjero, lo cual significó un incremento de 0.6 por ciento frente a 708 mil del año pasado.

Sin embargo, los turistas mexicanos gastaron menos.