Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puesta, producida por Diego Luna, se escenificará del 12 al 15 de abril en el Teatro de la Ciudad

John Malkovich hará de asesino serial en La comedia infernal

La pieza está basada en la historia real de Jack Unterweger, quien tras alcanzar su libertad vuelve a ser condenado por 11 homicidios

Habrá música en vivo con piezas de Beethoven, Haydn y Mozart

Foto
Malkovich y Sophie Klussmann en una escena del montajeFoto Nathalie Bauer
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. a13

El actor John Malkovich encarnará al asesino serial Jack Unterweger en la ópera-teatro La comedia infernal, que se escenificará del 12 al 15 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, informó el productor de esta pieza, Diego Luna, en conferencia de prensa realizada en el hotel W.

Luna agrego que esta creación teatral se presenta con música en vivo y está basada en la historia real de Jack Unterweger, notorio mujeriego, aclamado poeta, célebre escritor y periodista, asesino encarcelado por primera vez en 1974 y liberado en 1990, tras considerarlo gran ejemplo de resocialización.

Después se le acusó de haber asesinado a un creciente número de prostitutas en Viena, Graz, Praga y Los Ángeles. Huyó de Viena hacia Estados Unidos; fue arrestado en Miami y deportado a Austria. Allí fue juzgado, declarado culpable y enviado a prisión por 11 homicidios. Al final, se suicidó.

Malkovich ha interpretado a lo largo de su carrera cinematográfica a diferentes sicópatas y desquiciados. Ahora estará acompañado en el escenario por sopranos que representarán a las desafortunadas que vivieron cerca de Unterweger, informaron los productores.

La parte sonora está conformada por composiciones de Beethoven, Haydn y Mozart, entre otros, a cargo de Musica Angelica Baroque Orchestra y las sopranos Sophie Klussmann, Martene Grimson, Kirsten Blaise y Marie Arnet.

El teatro es la forma de arte que más me recuerda a la vida, porque es orgánico y efímero. Hay gran diferencia respecto del cine, porque en el teatro se representa algo vivo; es un cambio cada noche. En las películas sólo se toman unos segundos o minutos de lo que pueda pasar en la vida. En las tablas uno está frente a gente viva y cuando respondo no es lo que hice un día antes, sino lo que recogí de las personas en las presentaciones, consideró en México el actor estadunidense en 2008, cuando promovía la puesta en escena que dirigió en nuestro país, El buen canario, escrita por su compatriota Zach Helm, y que se escenificó en el teatro de los Insurgentes.

La formación teatral de Malkovich, personaje reconocido en el ámbito del cine hollywoodense e internacional comenzó con la compañía independiente Steppenwolf de Chicago. A la fecha, ha aparecido en más de 80 filmes y obras de teatro, entre ellos como Los gritos del silencio, La sombra del vampiro, Juana de Arco, Más allá de las nubes y El imperio del sol... incluso, se ha interpretado a sí mismo en ¿Quieres ser John Malcovich?, además de ser diseñador de ropa y productor.

Luna expuso que los boletos costarán de 500 a mil 800 pesos. “John Malkovich es un hombre de teatro y debe quedar claro que ahora viene a actuar. Ofrecerán una función en Guadalajara y dos en León. No es una compañía pequeña, es como cuatro equipos de futbol juntos.

Espectáculo multidisciplinario, presentado en otros países

“Es un espectáculo multidisciplinario. Ya lo han presentado en varios países. Es un proyecto de John Malkovich, un hacedor de teatro. Lo vi actuar en Viena y le dije que esto tenían que verlo en México. Respondió que si era con nosotros estaba de acuerdo. Así comenzó la historia y el foro adecuado será el Teatro de la Ciudad. Los parlamentos son en inglés, con subtítulos en español.

Toda la historia sucede en la ficticia presentación de un libro. A mí claro que me gustaría hacer teatro en el extranjero, pero más aquí, adonde pertenezco, con mi familia, mis amigos, donde me puedo tomar un café o salir de noche. Es como de barrio, pues a veces hacíamos lecturas en el Foro Shakespeare, yo vivía muy cerca y me iba caminando al teatro. Todo lo del teatro me gusta.

Lamentó que haya paralelismos entre esta obra y la realidad mexicana, respecto de asesinos seriales; el más reciente fue el llamado Coqueto.

Boletos en Ticketmaster, al 5325-9000 y en taquillas del Teatro de la Ciudad.