Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, dar certeza a usuarios, explica el panista Jorge Palacios

Diputados exigen auditar a empresas que miden, facturan y cobran el agua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 32

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para solicitar que la Contraloría General capitalina y la Contaduría Mayor de Hacienda del órgano legislativo lleven a cabo auditorías a las cuatro empresas contratadas por el gobierno local para medir el consumo, realizar la facturación y cobrar el servicio de agua potable.

En un dictamen presentado en la sesión ordinaria de ayer por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Palacios Arroyo, los legisladores pidieron también al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) un informe sobre la infraestructura, metodología y procedimientos de dichas compañías, así como copias de los contratos celebrados con éstas.

En el caso de la Contaduría Mayor de Hacienda, la instrucción es realizar una auditoría sobre toma de lectura, facturación y cobro del consumo de agua para el programa general de auditoría relativo a la cuenta pública 2010.

Estas estaciones, señaló Palacios Arroyo, presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, tienen como propósito dar certeza a todos los usuarios y garantizar la correcta verificación de los medidores de agua, ante las quejas por los altos cobros, la falta de personal que revise los medidores descompuestos y las largas filas y horas de espera para que los usuarios sean atendidos.

En el dictamen se resalta que en la página de Internet del SACM no se encuentra información sobre cuántas y cuáles son las compañías contratadas para la toma de lecturas.

Por otra parte, el pleno de la ALDF aprobó otro dictamen, en el cual pidió a la Secretaría de Finanzas del DF difundir en los medios de comunicación los requisitos para que los usuarios tramiten la reclasificación de manzanas para el cobro de tarifas por ese concepto.

Lo anterior a propuesta de las comisiones unidas de Hacienda y Gestión Integral del Agua, que pidieron también a la dependencia mencionada, así como a las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, se incluyan en una nueva resolución de carácter general, en la que se den a conocer las zonas en que los contribuyentes de los derechos por el suministro de agua en sistema medido, uso doméstico o mixto reciban el servicio por tandeo con un pago fijo.