Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su esposa es investigada por el asesinato de un empresario británico

Dirigente comunista chino, suspendido del buró político del PCCh por corrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 21

Pekín, 10 de abril. El dirigente comunista Bo Xilai, cesado a mediados de marzo como jefe del Partido Comunista de China (PCCh) del municipio autónomo de Chongquing, fue suspendido del buró político del PCCh debido a su presunta participación en graves violaciones disciplinarias –terminología habitualmente empleada en casos de corrupción–, y su esposa es investigada por el asesinato de un empresario británico, anunció hoy la agencia oficial Xinhua.

La caída de Bo Xilai ocurre después de que en febrero su ex jefe de policía, Wang Lijun, conocido por sus severos métodos en una operación anticorrupción, se refugió unas horas en un consulado de Estados Unidos, supuestamente para pedir asilo.

El caso estuvo rodeado de misterio hasta que en marzo Gran Bretaña pidió a China reabrir la investigación sobre la muerte del empresario británico Neil Heywood ocurrida en noviembre pasado en Chongqing.

Xinhua sostuvo que Wang formuló acusaciones sobre la muerte de Heywood y asociado de Bo Xilai, cuando acudió al consulado estadunidense. Según los resultados de la nueva investigación, Gu Kailai, esposa de Bo Xilai, y su hijo, estaban en buenos términos con Heywood, pero tenían un conflicto por intereses económicos.

Según las pruebas, Heywood fue asesinado y Gu Kailai y Zhang Xiaojun, empleado de la casa de los Bo, son sospechosos.

Por otro lado, la activista por los derechos humanos Ni Yulan fue condenada a dos años y ocho meses de prisión, mientras su esposo Dong Jiqing recibió una pena de dos años de cárcel, tras un juicio sumario realizado en diciembre por alteración del orden público, informó el tribunal de Pekín.

Presente junto con diplomáticos y periodistas que no pudieron entrar al edificio del tribunal, rodeado de policías, un representante de la UE distribuyó un comunicado en el que el bloque de los 15 declaró su preocupación por la sentencia y pidió la liberación de los dos activistas.

Ni Yulan, de 51 años y excluida del ejercicio de la abogacía en 2002, era parte de un grupo de activistas detenidos hace un año tras un llamado a participar en las protestas del jazmín, siguiendo el ejemplo de la primavera árabe.

Ni fue condenada a un año de prisión en 2002 por obstrucción de asuntos oficiales y luego, en 2008, a dos años por daños a la propiedad pública cuando trataba de salvar su casa de la demolición. Durante su detención en 2002 la activista resultó con las rótulas y los pies rotos y desde entonces se encuentra discapacitada.