Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan de Annan, destinado al fracaso; régimen de Assad añade condiciones para aceptarlo

Siria decide ignorar fecha límite para cese del fuego; indignación internacional

Continúan bombardeos pese a que se cumplió el plazo para el repliegue de tropas; 65 muertos

Foto
Los senadores estadunidenses John McCain y Joseph Lieberman visitaron ayer un campamento de refugiados sirios en el poblado de Yayladagi, provincia de Hatay, Turquía. Kofi Annan también estuvo ahí e insistió en que es prematuro decir que el plan de paz para Siria ha falladoFoto Xinhua
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 21

Beirut, 10 de abril. La injustificada decisión de Siria de ignorar la fecha límite para adoptar un cese del fuego causó indignación internacional este martes, a medida de que aumentaba la presión para aplicar medidas más duras para poner fin al baño de sangre.

El plan de paz de seis puntos diseñado por el enviado de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, parecía condenado al fracaso al tiempo que el ministro sirio del Exterior, Walid Muallem, añadió nuevas condiciones para que Siria acepte el pacto, al tiempo que se reportaron 65 nuevas muertes en todo el país, a pesar de que la mañana de hoy se cumplió el plazo para que las tropas del gobierno se retiraran de sus posiciones.

Se agregó una nueva condición que fue vista como un pretexto oficial para demorar el proceso: Muallem dijo que un cese del fuego sólo puede comenzar plenamente con el despliegue de una misión observadora internacional, pero sostuvo que Siria está comprometida con el plan y afirmó que los repliegues de sus tropas ya comenzaron.

El secretario británico del Interior, William Hague, dijo que Damasco ha usado el ultimátum para disimular la intensificación de sus refuerzos militares y añadió que Gran Bretaña está preparada para seguir apoyando a la oposición en caso de que se descarrile el plan de paz. Después de visitar un campamento de refugiados en Turquía, Kofi Annan insistió en que aún es prematuro decir que el plan de paz ha fallado.

La hoja de ruta de seis puntos es la única iniciativa sobre la mesa que hasta el momento ha logrado el respaldo de Rusia y China, aliados de Siria que además tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por ser miembros permanentes. Annan añadió que el fracaso del plan de paz dejará a la comunidad internacional en aprietos para encontrar una alternativa.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha amenazado con imponer pasos suplementarios si Assad ignora el cese del fuego y fustigó este martes los inclementes asesinatos. Las tensiones escalaron después de que las fuerzas sirias dispararon el lunes contra un campamento de refugiados del lado turco de la frontera, lo que hizo circular especulaciones de que Turquía podría instalar una zona tapón reforzada militarmente en dicha línea fronteriza. Esta semana Erdogan viajará a Arabia Saudita, país que se encuentra entre los más duros críticos de Assad, para entablar conversaciones.

Sin embargo, diplomáticos europeos de alto rango consideran improbable que los turcos tomen acciones directas contra Siria. Existe la fuerte aprensión de que los sirios empiecen a armar a los kurdos, en represalia contra los turcos, señaló un funcionario estadunidense.

Hague llamó a los aliados de Siria a presionar a Assad. Todos aquellos que tengan influencia sobre el liderazgo sirio, incluida Rusia, tienen el deber de respaldar los esfuerzos para poner fin a la violencia, aseveró. El ministro ruso del Exterior, Sergei Lavrov, dijo haber pedido a Muallem, en reuniones llevadas a cabo hoy, actuar más decididamente para aplicar los términos del plan de Annan, pero existen dudas de que Moscú esté presionando realmente al gobierno sirio.

A menos de que veamos que existe fuerza real detrás de esas declaraciones, no creo que veamos que los sirios cambien de táctica, opinó Salman Shaikh, experto del centro Brookings Doha.

Una fuente diplomática siria dijo que los repliegues de tropas han comenzado en Homs, Idlib y los suburbios de Damasco. Sin embargo, fuentes opositoras reportaron pocos cambios en la campaña militar siria, y los comités de coordinación local reportaron que murieron más de 28 personas en Homs y otras 20 en Hama, donde se reportaron bombardeos.

Saif Arabe, residente de Homs, señaló que los bombardeos en la ciudad comenzaron a las seis de la mañana, cuando se suponía que las fuerzas del gobierno debían empezar a replegarse. No se puede confiar en nada de lo que diga el régimen de Assad. Los tiroteos y los bombardeos continúan, declaró.

Otro testigo dijo que el barrio de Bayada continúa bajo fuego. Están disparando morteros desde tres distintas posiciones, indicó Abu Yassar. La gente se ha refugiado en escuelas y algunas de éstas recibieron disparos. Tenemos al menos 20 mártires y unos 70 heridos, la mayoría mujeres y niños, aseguró el ciudadano.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca