Capital
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 500 policías con grúas, patrullas y motopatrullas vigilan desde ayer el Eje Central

Despliega el GDF operativo para replegar ambulantes en el Centro

La acción se implementará en todo el primer cuadro para mantener el control del espacio público, dice Ebrard

Son acciones de un día, el jueves nos ponemos, aseguran vendedores

Foto
Aspecto del despliegue de granaderos en el Eje Central para impedir la colocación de ambulantesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 35

Desde temprana hora, más de 500 policías, con el apoyo de grúas, patrullas y motopatrullas, fueron ayer desplegados en el Eje Central, desde avenida Juárez hasta Fray Servando, para impedir la instalación de vendedores ambulantes e invasión de los carriles confinados, operativo que estará en marcha en todo el Centro Histórico para mantener el control del espacio público, informó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

La presencia de los uniformados, que contaron con el apoyo de 30 elementos de la procuraduría capitalina abordo de 10 patrullas y un Ministerio Público móvil, no impidió que los comerciantes se colocaran en calles aledañas, como Independencia y Victoria, donde incluso en esta última tomaron el carril de extrema derecha como estacionamiento para sus motocicletas, sin que nadie lo impidiera.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública señalaron que la orden fue acabar con el caos que reinaba en Eje Central, donde los puestos colocados en el suelo impedían el paso de los peatones, mientras la ocupación del arroyo vehicular genera caos vial y agresiones verbales, ante la negativa de los conductores a quitarse, aun cuando está prohibido.

Tras supervisar los trabajos de la cuarta etapa de rehabilitación del drenaje profundo, el mandatario capitalino informó que autorizó al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, poner en marcha “un fuerte operativo” que contará con el respaldo de elementos de la SSP, acción que ya se ha hecho en otras ocasiones.

“Es una batalla, toreros, ambulantes, lo vivimos todos los días, y lo mismo ocurrirá en la Alameda Central cuanto terminen las obras de rescate, porque los ambulantes que ahí se ubicaban jamás van a regresar, cuando menos de aquí a diciembre que es lo que me toca, al día 5”, aseguró.

Desde hace varios meses, los ambulantes volvieron a las calles del Centro, de donde fueron retirados hace más de cuatro años, con la anuencia de las autoridades, las cuales se hacen de la vista gorda para que invadan las aceras con su mercancía en perjuicio de los negocios establecidos, cuyas entradas están copadas por esta gente, comentaron encargados y empleados de estos comercios.

Sin embargo, los ambulantes confiaron en que este jueves ya no tengamos problemas para ponernos. Son acciones de un día, no más, pues corren el riesgo de perder nuestro voto ante las próximas elecciones, dijeron.

Ayer fueron remitidas 78 personas al juzgado cívico de Cuauhtémoc por comercio ambulante en el perímetro A del Centro Histórico, de las cuales seis fue por el operativo en Eje Central y el resto fueron detenidos en otras calles, como Madero, Pino Suárez, Izazaga y 20 de Noviembre.

En lo que va del año han sido remitidos a este juzgado 4 mil 578 personas por comercio informal en la vía pública, según informes de la Consejería Jurídica del DF.

(Con información de Mariana Suárez Esquivel)