Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Yolanda Mérida
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 7

La primera actriz Yolanda Mérida falleció este miércoles a causa de una tromboembolia múltiple, por la que había sido internada en un hospital de la ciudad de México.

La actriz, cuyo nombre real era Yolanda Noemí Alpuche Morales, fue velada en una funeraria de la calle Félix Cuevas.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) informó que Yolanda Mérida fue vocal vitalicia y fundadora de la estancia infantil Jardín de Niños Dolores del Río.

Nació el 20 de agosto de 1929, en Mérida, Yucatán, y debutó en teatro en 1951 en Bellas Artes con la obra Los empeños de una casa.

Trabajó en televisión, cine, radio, giras y doblaje.

En televisión debutó a mediados de la década 1950 en programas como Teatro Bon Soir, Fernando Soler y sus comediantes y Puertas al suspenso. Incursionó en las telenovelas en los años 70. Trabajó en Los ricos también lloran, Había una vez una estrella, Bodas de odio, Ramona, Pasión y poder, Valentina y más recientemente en Cuando me enamoro, entre otras.

También participó en series como Los simuladores y La rosa de Guadalupe.

En el área de doblaje participó en las series El gran chaparral, La novicia voladora y El show de Carol Burnett. Se casó con el español Manuel Pérez Ferreiro con quien tuvo dos hijos, Mary Carmen y Manolo.