Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ávila Nevárez pide comparecencia de Víctor Manuel Borrás Setién

Aprueban diputados, con rapidez y sin dictamen, exención del ISR a pensiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 39

La Cámara de Diputados aprobó fast track, sin dictamen, la minuta del Senado que reduce a 15 salarios mínimos la exención del pago del impuesto sobre la renta (ISR) a las pensiones. El pleno avaló el cambio, a pesar de que diputados del PRI cuestionaron que el Senado modificó el alcance de la reforma y devolvió la minuta cuando el periodo de sesiones está por terminar.

El Senado nos deja en indefensión. Así que la aprobamos o la aprobamos. Por fin los personeros de Hacienda convencieron a los senadores de bajar la exención a 15 salarios. Y esa secretaría seguirá chupando la sangre a los jubilados y pensionados, dijo Antonio Benítez Lucho (PRI).

A pesar de la postura del tricolor, la minuta del Senado se aprobó por 287 votos en favor y dos en contra: el del presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba, que siempre defendió gravar las pensiones, y el del diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT).

César Augusto Santiago (PRI) dijo que a pesar de estar en desacuerdo, votaría en favor, porque si no aceptamos este regateo, esta negociación vergonzosa, ni siquiera ese beneficio tendrían los pensionados.

Cárdenas Gracia resaltó que incluso el PRI, que presentó la iniciativa original, reconocía la insuficiencia de la reforma, y que al cobrar el ISR a quienes reciban una pensión superior o equivalente a 15 salarios mínimos, se les aplicará una doble tributación, que constitucional y legalmente está prohibida.

El priísta Onésimo Mariscales refirió que serán beneficiados trabajadores con una pensión igual o menor a 28 mil pesos, y que el tamaño de la exención es igual a 2 mil 400 millones de pesos que Hacienda dejará de recaudar por ISR.

Su compañero de bancada, Leobardo Soto, sostuvo que con el cambio a la ley del ISR se beneficiará a más de 3 millones de jubilados del Seguro Social, a más de 700 mil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a 75 mil militares retirados.

Claro que es un buen beneficio. Por eso, y porque si no la aprobamos, regresaría a comisiones y ya no daría tiempo de votarla, el PRI la aprobará... Y porque más de 20 millones de trabajadores nos lo van a agradecer el día de mañana, expresó.

El pleno aprobó una reforma a la ley de caminos, puentes y autotransporte federal que obliga a propietarios de vehículos automotores que circulen por vías federales a contratar un seguro de daños a terceros.

También se aprobó un exhorto a Víctor Manuel Borrás Setién, director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, y a Manuel Pérez Cárdenas, vocal del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a abstenerse de realizar o promover desalojos y acciones penales contra propietarios de vivienda.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (PRI) solicitó que se cite a comparecer a Borrás Setién para que explique los embargos contra acreditados del instituto.