Economía
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Para la telefónica el proyecto que analiza la Cofetel expropia su infraestructura

Con el convenio marco, los operadores ya no pagarán por el tránsito en la red de Telmex
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 23

El convenio marco de interconexión, que el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene en análisis, consiste en que al aplicarse los operadores de servicios de telecomunicaciones ya no tendrían que pagar por el tránsito por la red de Teléfonos de México (Telmex), lo cual reducirá costos; tampoco se cobrarían uno a otros los costos de interconexión, sino equilibrarían los costos generados y mediante una fórmula estimarían una compensación, explicó el director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), Ernesto Piedras.

El convenio no fue aprobado en la sesión del pleno de la Cofetel la semana pasada porque Telmex presentó comentarios sobre su contenido, ya que ha considerado que el documento, al igual que el plan técnico de interconexión, equivalen a la expropiación de su infraestructura.

Los comisionados informaron que también la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable presentó comentarios al convenio elaborado bajo la conducción del comisionado Gonzalo Martínez Pous, especialistas en el sector y las propias empresas, incluida Telmex.

El documento debió elaborarse desde 2006 como parte del acuerdo de convergencia, pero los trabajos se iniciaron apenas en diciembre de 2011.

Hasta ahora el contenido del convenio se ha mantenido bajo reserva, pero Piedras abundó que entre otras medidas incluye que durante el primer trimestre de cada año el operador principal de telecomunicaciones fijas (Telmex) deberá elaborar una lista de las centrales de interconexión para que los demás operadores sepan cuáles son sus opciones para interconectarse.

El tema de la interconexión de redes es uno de los más polémicos en la industria de las telecomunicaciones, ya que el propietario de la mayor red es Telmex, y como empresa cobra el acceso a su red a través de tarifas, al igual que lo hacen todas las demás empresas, pero la mayoría está en desacuerdo con las tarifas que les impone cualquier otro operador. De ahí que la Cofetel deba intervenir para fijar las tarifas entre operadores que no llegaron a acuerdos.

Asimismo, una constante entre los operadores es la queja de que hay barreras de entrada a las redes o discriminación, lo que les encarece o impide dar el servicio de forma oportuna.

Piedras aseguró que el convenio marco busca modernizar los requerimientos y procedimientos de interconexión para promover la competencia a través de costos decrecientes que impacten a la baja las tarifas para los usuarios.

Señaló que la interconexión efectiva entre operadores significa eficiencia del mercado, y consideró que sería un desperdicio de recursos que al no contar con interconexión, cada operador reprodujera la infraestructura para poder ofrecer su servicio, lo que resultaría muy costoso desde el punto de vista de una empresa entrante y haría inviable la prestación del servicio, pero al no invertir tienen que usar la red de Telmex y ahora con el convenio marco se pretende que no paguen por su uso.