Capital
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Ebrard la planta de bombeo de aguas combinadas Muyuguarda

Termina mantenimiento del drenaje profundo

Con esta obra se evitarán inundaciones en las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, asegura

Foto
Marcelo Ebrard puso en marcha la planta de bombeo de aguas combinadas Muyuguarda, en XochimilcoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal concluyó este miércoles los trabajos de mantenimiento del drenaje profundo, en los que participaron más de mil 300 personas por alrededor de seis meses, informó su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar la planta de bombeo de aguas combinadas Muyuguarda, en la colonia Barrio 18, delegación Xochimilco.

A la par se construyeron o ampliaron 14 plantas de bombeo en diferentes zonas de la ciudad, con lo que se busca mejorar la capacidad de manejo de las precipitaciones en la temporada de lluvias. Teníamos inundaciones recurrentes en este tramo de Periférico y en un grupo de colonias que representan más o menos 50 mil habitantes de las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, lo cual se evitará con esta planta, cuyo costo fue de 119 millones de pesos, ejemplificó.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, amplió que la construcción de esta planta de bombeo tiene por objetivo dar solución hidráulica a la zona del Periférico a la altura de Villa Coapa, que en los años recientes se ha inundado. Las anegaciones son provocadas por los escurrimientos de los drenajes sanitarios y pluviales de las colonias Villa Coapa, Residencial Villa Coapa, Rinconada Coapa, Villa Cuemanco, Magisterial y las Unidades Habitacionales Hueso, Periférico, Narciso Mendoza y Sauzales Cebadales, por lo que se hicieron estudios y se determinó que era necesario construir una planta de bombeo para solucionar esta problemática, señaló Aguirre Díaz.

Ebrard Casaubon señaló que con estas obras se busca captar el agua de lluvia que está a nivel inferior y subirla mediante un cárcamo; son seis bombas para subir el líquido a la ciénega chica y de ahí se conduce al drenaje profundo para sacarla del Distrito Federal. Recordemos que nuestra ciudad se construyó sobre un lago; por eso hay que hacer estas obras muy grandes y costosas, para sacar el agua que vamos a recibir en la temporada de lluvia.

Puntualizó que la inversión total en esta materia asciende a poco más de 800 millones de pesos.

Ebrard reiteró su llamado a la población para que no tire basura en la vía pública, ya que durante la temporada de lluvias se queda atorada en las coladeras, lo que genera encharcamientos.