Capital
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formaliza participación de la IP en construcción de casas

Comisiones de la Asamblea aprueban creación de nueva ley de vivienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 42

Por mayoría de votos, diputados de las comisiones unidas de Vivienda y Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron un dictamen mediante el cual se crea una nueva ley de vivienda, en la que se formaliza la participación de la iniciativa privada en la construcción de casas de interés social.

La presidenta de dicha comisión, Ana Estela Aguirre, dijo que ante la falta de presupuesto en el Instituto de Vivienda (Invi) se había permitido que la iniciativa privada produzca viviendas de interés social sin que esa participación estuviera regulada, por lo que se incluyó en esta norma.

Indicó que una vez que entre en vigor esta disposición legal, el gobierno capitalino, mediante el Consejo de Vivienda, estará obligado a que en un plazo no mayor a 60 días se tenga un reglamento, en el que se plasmarán los convenios con los constructores particulares.

Con esta norma también se otorga autonomía al Invi para recuperar directamente créditos, y se condiciona a las organizaciones sociales a comprobar que están haciendo sus pagos para ser sujetos de un nuevo crédito.

Se ordena a que la construcción será sin fines de lucro y tendrá por objeto promover la producción y mejoramiento de la vivienda dirigida a la población de más escasos recursos.

Respecto de los beneficiarios, da prioridad a personas en estado de pobreza, grupos vulnerables e indígenas, y obliga a incluir en las viviendas nuevas los accesorios necesarios para facilitar el tránsito de personas con discapacidad.

En cuanto al presupuesto, la propuesta señala que se asignará anualmente de acuerdo con el índice inflacionario, a fin de evitar que los recursos se reduzcan cada año.

Además, obliga al Invi a tener actualizada su página de Internet con la información relacionada al presupuesto asignado a la construcción, mejoramiento y compra de suelo, entre otros aspectos.