Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejó la sinfónica 60 años con un concierto en el Auditorio del Estado en Guanajuato

La OSUG interpretará un repertorio amplio, pero poco abordado: Juan Trigos

He encontrado mucha disponiblidad de los atrilistas, manifiesta el nuevo director titular

Busca corregir el sonido muy parejo que encontró en la orquesta, dice a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 7

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), que experimenta un proceso de renovación que conlleva el nombramiento del director y compositor Juan Trigos como su titular, festejó la noche del miércoles 60 años de su fundación con un concierto en el Auditorio del Estado, en la capital de esa entidad.

El programa, el octavo de la actual temporada –el cual será repetido hoy en ese mismo lugar y el viernes en Celaya– incluyó el estreno mundial de la versión de concierto de las Fanfarrias universitarias, del guanajuatense Carlos Vidaurri, así como la cantata Carmina Burana, de Carl Orff.

Esas partituras dan cuenta de una de las principales directrices de la gestión del nuevo responsable de la OSUG, la cual inicialmente será de cuatro años, que el pasado diciembre le fue asignada a Trigos, en sustitución de Enrique Bátiz, en cuyo lustro de trabajo como director invitado y asesor musical debió encarar el desacuerdo de algunos atrilistas.

En entrevista efectuada antes del concierto, Trigos aclaró que se encuentra en una etapa de diagnóstico de la orquesta y conocimiento mutuo con los atrilistas, aunque ya había trabajado en calidad de director huésped.

Destacó que su propuesta consistirá en hacer de ésta una orquesta más flexible en cuanto a su sonido y la música que toca. Para ello, explicó, la programación estará centrada en un repertorio amplio y variado en cuanto épocas y autores, pero sobre todo poco abordado.

“Hay mucho repertorio que las orquestas no están haciendo y nos meteremos en él. Eso no quiere decir que descuidemos el tradicional o que no toquemos los caballitos de batalla”, explicó.

Énfasis en autores mexicanos

Juan Trigos resaltó que pondrá énfasis en el repertorio escrito por autores mexicanos de todas las épocas, como de hecho lo tiene ya programado para las dos temporadas de este 2012, aunque primordialmente con compositores guanajuatenses.

Lo anterior, agregó, por tratarse de un año de celebración especial para la OSUG, que incluye la invitación de los anteriores titulares de la orquesta, así como de directores huéspedes y solistas oriundos de la entidad.

Alumno del compositor italiano Franco Donatoni y titular de Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) entre 2001 y 2002, el músico señaló que su encuentro con la OSUG ha sido en un ambiente favorable, aunque admitió que, como en todo cambio dentro de una orquesta, siempre hay cierta desconfianza entre los atrilistas.

Pero nada agresivo, por el contrario, todo ha marchado muy bien y de forma afable hasta el momento. He encontrado mucha disponibilidad, ganas de hacer las cosas. Inclusive hasta con los repertorios más escabrosos no me he topado con negativas.

Sobre si la OSUG es una agrupación problemática, por lo ocurrido con Enrique Bátiz y años atrás el movimiento encabezado por los músicos para que fuera destituido su entonces titular José Luis Castillo, debido a su inclinación hacia el repertorio contemporáneo, Juan Trigos aclaró que desconocía lo sucedido en ambas situaciones.

Subrayó que, en su caso, ha sido bien recibida la programación con la que llega, posiblemente porque no sólo haré música contemporánea, aunque claro que la vamos a hacer, conocen mi perfil.

Respecto del estado artístico en que encontró a la orquesta, el director destacó que su sonido era un poco igual, muy parejo para tocar un estilo y otro, algo que, asegura, debe corregirse y hacia lo que está orientada la programación de esta primera de sus dos temporadas anuales, con partituras de todas las épocas.

“He tratado de ver la flexibilidad de la orquesta. Eso no quiere decir que somos todólogos, porque cada director tiene su sonido; mi especialidad es más la música del siglo XX. La idea es traer directores (huéspedes) distintos para que aporten esas otras partes que la OSUG necesita.”