El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué pretende Mexicanos Primero?

¿Q

ué pretende Mexicanos Primero? ¿Es real su interés por mejorar la educación? Es obvio que los efectos positivos de ésta en la salud social es lo que menos les preocupa. ¿Qué tanto Televisa y los gobiernos azules o tricolores son los verdaderos corresponsables de la debacle educativa? ¿De dónde viene la autoridad de Mexicanos Primero para hablar de educación?¿Desde cuándo piensan diferente Elba Esther y Claudio X? ¿No calificaron juntos a las escuelas normales como cunas de todos nuestros males? Elba Esther se opone a la evaluación de los maestros, porque le quiere facturar el acuerdo al siguiente gobierno.

Mientras los vientos de la oligarquía se enfrenten o encaucen con un sindicalismo corporativo, la calidad de la educación será un pretexto más para dirimir el poder. Los malos programas educativos, la vieja infraestructura, la descomposición social, los bajos salarios, el SNTE y el monopolio televisivo impactan en la calidad educativa: esto no es responsabilidad de los maestros. El responsable es el gobierno federal. Las instituciones formadoras de maestros reclaman más presupuesto y atención. Los criterios para ingresar a las normales limitan a las clases populares que ven en la educación una ruta para moverse en el escalafón social. Hay una despiadada política de exterminio que señala a las normales como focos de insurreccción, dejándolas a su suerte con presupuestos magros y exhibiéndolas en las pantallas de un monopolio televisivo que ha contribuido, durante varias décadas, al analfabetismo funcional de muchos mexicanos.

Debemos estar atentos al discurso de los candidatos para ver cuál es su propuesta concreta para mejorar la educación. Con una transformación educativa, de fondo, con sensibilidad social y no bajo la lupa y dirección de fundaciones que ven la educación como negocio, podremos empezar a mejorar. México no es un reality show. ¿Mexicanos Primero? ¿O mexicanos de primera y segunda? Ya basta.

Mtro. Alfredo Villegas Ortega

Apoyan actividades en pro de Patishtán y Sántiz

Reunidos el sábado pasado en Bradford, Inglaterra, hemos acordado brindar nuestro apoyo a la Semana de lucha mundial por la libertad de Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López: a tumbar las paredes del calabozo, que se realizará del martes 15 al jueves 22 de mayo. Por conducto de nuestros diferentes grupos estaremos organizando acciones en apoyo a la liberación inmediata de estos dos presos políticos, quienes representan de manera simbólica a las numerosas personas que siguen encarceladas injustamente, ya no por los crímenes que no cometieron, sino por sus convicciones políticas. Como primera acción, la Red ha escrito y enviará una carta al presidente Felipe Calderón para exigir justicia.

Red Zapatista del Reino Unido: London-Mexico Solidarity Group y los grupos de solidaridad con Chiapas de Edinburgo, Dorset, Manchester y West Yorkshire

Protesta en Coyoacán

Ayer una concentración de trabajadores, incluidos policías con uniforme, tuvo lugar frente al Palacio de Cortés, entre las plazas Hidalgo y Centenario en el centro histórico de Coyoacán: no les han pagado su quincena desde hace más de una semana y amenazan con descontarles el día de la protesta. Los trabajadores y trabajadoras, enardecidos, gritaban: ¡Muera el PRD!, y cuando yo grité, uniéndome a ellos, “son los chuchos”, respondieron enfurecidos: ¡Es López Obrador! Se están gastando nuestro dinero en su campaña! ¿Malinformados con dolo? ¿Aprovechamiento de la situación por enemigos de AMLO?

Como quiera que sea, los trabajadores necesitan sus ínfimos salarios, porque ellos, como el delegado, comen o deberían comer a diario, en vez de recibir maldiciones de automovilistas y pasajeros de autobuses.

María Eugenia de la Fuente

Denuncian argucias del PAN

Denunciamos la doble moral del Partido Acción Nacional (PAN) que se impuso una vez más al evitar, mediante argucias y dilación jurídica, el reconocimiento y otorgamiento del derecho a la seguridad social para las familias LGBT.

Los más de mil 300 matrimonios continuamos sufriendo discriminación y homofobia de un partido que viola no sólo nuestros derechos humanos, sino los principios constitucionales de libertad, igualdad y no discriminación, y que se niega a reconocer la recién aprobada reforma constitucional que reconoce los derechos humanos de todas las personas y el principio pro personae.

El PAN y sus representantes actúan impunemente frente a la declaración de la Corte. Esta es una muestra clara de que Josefina Vázquez Mota miente cuando asegura que a partir de este gobierno se ha alcanzado la universalidad de la seguridad social mediante el Seguro Popular; por ello, llamaremos a votar en contra de un partido que promueve la exclusión social aliado con la Iglesia católica retrógrada y oscurantista.

Exigimos terminar con la violación a nuestros derechos humanos. Basta de homofobia.

Jaime López Vela, Agenda LGBT

Invitaciones

Música en el camellón

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, y Morena Cultura, invitan a su tercer aniversario, con la participación musical de Maylo (de los Nacos), Anaelia y Héctor. Mañana, a las 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Teatro

Tadeco, el taller de la comunidad, celebra 30 años e invita a su nueva temporada de teatro con tres obras: La insoportable brevedad de ser 2 (viernes, 20 horas), Riverside drive (sábados, 19:30) y Romanza cruel (domingos, 18 horas). Se presentarán en mayo, junio y julio. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, a tres cuadras del centro de Coyoacán. Reservaciones: 5554 6228. Entrada libre.

Charla con Bernardo Bátiz

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana la Moderna y Morena Cultura invitan a una charla con Bernardo Bátiz con el tema De fraudes electorales a la defensa del voto. Mañana, a las 12:30 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Taller de dibujo para niños

Los artesanos del centro de Tlalpan invitamos al taller gratuito de dibujo y a conocer los derechos de los niños. La cita es este domingo al mediodía y a las 16 horas.