Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza El Salvador despenalizar las drogas
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 7

El gobierno de El Salvador expresó su rechazo a la despenalización de las drogas y destacó que los países de Centroamérica han delineado una estrategia para combatir el narcotráfico, la cual, sostuvo, cuenta con recursos sustanciales y las acciones necesarias para abatir el fenómeno.

En entrevista tras la ceremonia de inauguración del seminario El papel de la política exterior de México en el proceso de paz en El Salvador, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Alfredo Castaneda, remarcó que Centroamérica tiene una estrategia regional de combate al narcotráfico; hay un consenso regional centroamericano con sus cuatro componentes principales: combate, rehabilitación, reinserción y la parte institucional. Queremos reiterar nuestro compromiso con esta estrategia regional y El Salvador ha asentado su posición por la no despenalización de las drogas.

Sostuvo que respeta las posturas de algunos presidentes como Otto Pérez Molina, de Guatemala, y ex mandatarios latinoamericanos sobre la despenalización, pero insistió en que su país no considera prudente ese camino. Respetamos las opiniones que se puedan dar a escala regional, pero reiteramos, con el apego irrestricto a la soberanía, que contamos con una estrategia regional. Tenemos ya ocho proyectos diseñados para ser ejecutados. Hay fondos concretos de la cooperación internacional para echar a andar esta estrategia regional. En eso estamos Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Belice y República Dominicana.

Explicó que su país no se inclina por la citada propuesta porque tenemos una estrategia regional de carácter integral que cuenta con cuatro aspectos necesarios para dicha lucha, por eso no podemos aceptar otras pocisiones si estos cuatro (lineamientos) están contenidos en nuestra estrategia conjunta.