Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará todo el rigor de la ley contra los multihomicidas: Granier

Demandan retén militar en Tacotalpa, Tabasco, luego del asesinato de 4 menores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 29

Villahermosa, Tab., 28 de abril. Pobladores de la comunidad de Tapijulapa, municipio de Tacotalpa –donde el martes 24 de abril cuatro menores fueron asesinados– exigieron la instalación de un retén militar permanente a la entrada de esa población, ante el temor que causó la tragedia. Mientras, el gobernador Andrés Granier Melo, tras condenar el homicidio de los niños, aseguró que se aplicará todo el rigor de la ley contra los responsables del multihomicidio.

Este sábado familiares de las víctimas apresuraron el entierro de los hermanos Blanca Elena, Gustavo Adolfo y Jesús Alberto Gutiérrez Alvarez, de 10, 8 y 7 años, respectivamente, así como de Samuel Vázquez Gómez, de 7 años, quienes fueron sepultados a las seis de la madrugada. Personas cercanas a los deudos dijeron que tomaron tal decisión debido a la descomposición de los cuerpos.

El pasado martes, los niños salieron de sus casas, en la localidad Villa Luz, con rumbo a la escuela en Tapijulapa, a la cual no llegaron, pues desaparecieron en el trayecto.

El 25 de abril, Teresa Álvarez Pérez, madre de tres de los niños, presentó una denuncia en la agencia del Ministerio Público de Tacotalpa por la desaparición de sus hijos, y las autoridades iniciaron la averiguación previa 104/2012.

Los cuatro cadáveres fueron hallados en dos fosas dentro de un rancho a orillas de río Amatán, trasladados a Tapijulapa, a unos 90 kilómetros de Villahermosa, después de las 4 de la madrugada, y dedicaron una misa de cuerpo presente en la iglesia. Unos 400 vecinos acompañaron a los deudos en el sepelio de los menores.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a las autoridades medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de los familiares de las víctimas, tras iniciar un expediente de queja de oficio.

En un comunicado, tras reprobar el asesinato turnaron el documento a la segunda visitaduría general, la cual se encargará de dar seguimiento a las pesquisas que iniciaron la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección Municipal de Seguridad Pública.