Política
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Los encuentros ciudadanos, principales cambios de la campaña

Panistas evaluarán después del debate si resultó la nueva estrategia electoral
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 12

Será hasta la realización del primer debate de los aspirantes presidenciales, el próximo 6 de mayo, cuando el equipo de Josefina Vázquez Mota evalúe si su nueva estrategia electoral está dando resultados, informaron colaboradores de la panista.

Destacaron que Rafael Giménez, vicecoordinador de la campaña, ex coordinador de opinión pública de la Presidencia y uno de los hombres cercanos al presidente Felipe Calderón, es el responsable de los principales cambios operados, entre los que destaca la realización de los encuentros ciudadanos, donde la candidata se reúne con personas, muchas ligadas al PAN, y responde preguntas.

En esas reuniones –cuyo método es el mismo que ha utilizado Calderón en los llamados diálogos ciudadanos–, los asistentes colocan sus nombres y sus preguntas en una tómbola y el conductor Jorge Camacho, ex locutor de la televisión, elige a seis de ellos para que hagan sus preguntas de viva voz.

Los integrantes del equipo de campaña destacaron que la revisión se hará en fecha cercana al debate, porque los nuevos espots de la candidata blanquiazul –contra el aspirante del tricolor, Enrique Peña Nieto–, se están empezando a difundir en el ámbito nacional y, para entonces, habrá mayor posibilidad de medir su impacto, así como los primeros resultados de la renovada estrategia electoral.

Por lo pronto, informaron que diariamente, por las mañanas, se reúnen los integrantes del cuarto de guerra, entre los que se encuentran Roberto Gil, coordinador de la campaña; Ernesto Cordero, ex aspirante a la candidatura presidencial; Juan Manuel Oliva, gobernador con licencia de Guanajuato; Gustavo Madero, dirigente del PAN; Juan Molinar Horcasitas, secretario de gobierno del blanquiazul; Maximiliano Cortázar, ex vocero de la Presidencia; Juan Ignacio Zavala, familiar del presidente Felipe Calderón; Daniel Hernández, jefe de asesores de Vázquez Mota; Miguel Székely, ex subsecretario de Educación Media Superior, e Irma Pía, responsable de comunicación.

Mientras el consejo político de la campaña sesiona una vez a la semana y en dicha instancia se encuentra Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California; Ernesto Cordero, Santiago Creel, Gustavo Madero, Ramón Muñoz; Carlos Alberto Pérez Cuevas, actual coordinador de los diputados federales, y Diódoro Carrasco, candidato al Senado por Oaxaca. Estas reuniones son encabezadas por la candidata y su objetivo principal es fijar las líneas generales de la estrategia electoral, mientras el cuarto de guerra establece la acción diaria del equipo.

Los colaboradores de la aspirante presidencial consultados destacaron que en ambos organismos están presentes miembros de las principales corrientes del PAN, donde sobresalen los cercanos a Felipe Calderón.