Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conjunto de la UNAM se despidió del torneo en el sitio 13, con apenas 16 puntos

Con el empate ante Pumas, los Xolos quedaron séptimos y aseguraron su pase

Es necesario que vengan jugadores más capaces: Vázquez

Podemos ser campeones: Enríquez

Foto
El guardameta de Pumas, Alejandro Palacios, controla un centro que trataba de rematar el xolo Javier GandolfiFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 3

Tijuana BCN, 29 de abril. Los Xolos aseguraron su pase a la liguilla del torneo Clausura 2012 tras empatar 1-1 ante Pumas, en la cancha del estadio Caliente, durante la última jornada de la fase regular del torneo.

En un partido lleno de imprecisiones, Tijuana y los auriazules mostraron poca contundencia y efectividad, por lo que apenas rescataron un punto.

Con el resultado, el cuadro fronterizo terminó en el lugar siete de la clasificación general, con 28 unidades, mientras los de la UNAM se despidieron de la competencia al ocupar el lugar 13, con sólo 16 puntos.

En la primera parte del encuentro hubo varias oportunidades claras de gol para ambas escuadras, pero nadie pudo anotar.

Pumas creó la primera jugada de peligro al minuto siete con un desborde por el lado derecho que permitió a Javier Cortés lanzar un tiro al centro que Carlos Orrantia no pudo cabecear correctamente y el balón salió desviado por el costado de la portería de Cirilo Saucedo.

Luego, al 18, el guardameta del cuadro universitario, Alejandro Palacios, logró salvar su arco al atajar dos veces el balón en jugadas consecutiva, tras un cobro en tiro de esquina de Fernando Arce que pintaba para ser gol olímpico, pero fue desviado por el arquero, y en el rebote Joe Corona remató con la cabeza, pero el Pikolín pudo alejar el esférico.

La primera tarjeta amarilla apareció al minuto 19, cuando el auriazul Fernando Espinosa cometió falta sobre Duvier Riascos.

Poco a poco los Xolos se fueron adueñando de la cancha y generaron dos jugadas de peligro, pero no tuvieron éxito, pues los tiros fueron desviados por la zaga universitaria.

Al minuto 30 el árbitro central, José Alfredo Peñaloza, volvió a mostrar el cartón amarillo y esta vez fueron amonestados Marco Antonio Palacios y Riascos.

El equipo local tuvo otra oportunidad clara de gol al 32, pero Riascos perdonó: logró plantarse solo frente al arquero Palacios pero cruzó demasiado su disparo y éste salió desviado a la derecha del arco rival.

La tercera amonestación para Pumas fue al 36 para Neftalí Teja por cortar con falta el avance de Édgar Castillo. Tres minutos después el argentino Martín Bravo tuvo la oportunidad de abrir el marcador para el conjunto del Pedregal pero su tiro se estrelló en el poste.

Al final de la primera parte el técnico de Tijuana, Antonio Mohamed, hizo su primer cambio al ingresar a Richard Ruiz en sustitución de Gregory Garza.

A pesar de que ambas escuadras lograban llegar a la portería rival, ninguna pudo concretar una jugada de gol y así se fueron al descanso.

Los primeros minutos de la segunda parte dominó el conjunto local. Sin embargo, no lograba generar peligro. Finalmente al 57 Riascos abrió el marcador en favor de los Xolos, tras concretar un pase de Egidio Arévalo.

La respuesta de Pumas no se hizo esperar y el técnico Guillermo Vázquez realizó su primer cambio: sustituyó a Juan Carlos Cacho por David Izazola. No obstante, ninguna escuadra lograba tener el control del balón mucho tiempo, por lo que empezaron a desesperarse y se cometieron muchas faltas.

Ante lo cerrado del encuentro ambos técnicos cambiaron jugadores. Por los Xolos entró Raúl Enríquez, en lugar de José Sand, mientras que por Pumas ingresó Eduardo Herrera en sustitución de Carlos Orrantia.

En tanto, el argentino Javier Gandolfi tuvo que salir del campo por una lesión después de una barrida que hizo para evitar que Bravo hiciera su disparo. En su lugar entró Alfredo González Tahuilán.

Al minuto 87 Joshua Ábrego, de Tijuana, fue expulsado por derribar a Eduardo Herrera, lo que provocó un tiro libre en favor de Pumas que cobró Javier Cortés; éste mandó el balón por encima de la barrera y logró penetrar el arco de Saucedo, con lo que la escuadra universitaria rescató el empate.

Al término del encuentro, el técnico de Pumas reconoció que no se hicieron bien las cosas esta temporada y señaló que la próxima semana se definirá su permanencia en el equipo, así como las áreas que podrían ser reforzadas.

“Tenemos una plática pendiente con la directiva. Estaré tranquilo con la decisión que tome. Básicamente es para ver si ellos piensan igual que yo en cuanto al siguiente torneo.

Respecto de la gente que pueda llegar, considero la necesidad de que vengan jugadores con capacidad probada a escala nacional, con experiencia para que los jóvenes que tenemos continúen creciendo y desarrollándose”, declaró el timonel.

Por su parte, el xolo Enríquez sabe que su escuadra no es favorita en la liguilla, pero expresó que lucharán con todo para tratar de ser campeones: “El rival es lo de menos, este equipo peleará con la misma garra y entrega que lo han caracterizado y podemos ser monarcas.

Logramos lo que al principio parecía imposible. Nunca dejamos de soñar, de creer; estamos contentos porque la institución es protagonista y ahí vamos paso a paso.