Política
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un conductor disparó a policías en Saltillo; falleció una mujer

La violencia en el país dejó un saldo de 31 personas muertas
Foto
Autoridades de Nuevo León hallaron ayer en el paraje conocido como Rincón de la Sierra, municipio de Guadalupe, el cadáver calcinado de un hombre dentro de una camioneta también incendiadaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 8

Una mujer murió y sus tres hijos resultaron heridos la noche del pasado sábado, cuando policías federales respondieron la agresión de un hombre que manejaba el vehículo donde viajaban las víctimas. La balacera ocurrió en el cruce de los bulevares Fundadores y Eulalio Gutiérrez, al oriente de Saltillo, Coahuila.

Según fuentes policiales, la mujer y los menores viajaban en un automóvil Volkswagen Bora en compañía del padre de los niños, quien presuntamente disparó a los federales y éstos respondieron el ataque.

El sujeto fue detenido y puesto a disposición de las autoridades, aunque no se dio a conocer su nombre. Los agentes decomisaron rifles y varias pistolas que encontraron en la cajuela del automóvil. Un peatón que estaba cerca del sitio también resultó lesionado por una bala.

En la misma entidad, este domingo varios hombres dispararon contra el edificio de la delegación de la Procuraduría General de la República en Saltillo. Poco antes de las tres de la tarde, el comando arribó a bordo de varias camionetas desde las que dispararon contra las instalaciones, ubicadas en la esquina del bulevar Francisco Coss y la calle Dionisio García, en los límites de la zona centro y la colonia República. En esos hechos tres agentes federales resultaron con heridas leves y no hubo detenidos.

Otras cinco ejecuciones fueron reportadas en el municipio de Torreón; dos de las víctimas murieron a golpes y junto a los cadáveres fue hallado un narcomensaje.

En el resto del país autoridades policiacas documentaron 24 decesos atribuidos al crimen organizado, entre hallazgos de cadáveres, homicidios y enfrentamientos ocurridos en cuatro entidades federativas.

Catorce de las víctimas fueron asesinadas en Sinaloa; de éstas, ocho fueron localizadas en el municipio de Choix y son parte de los presuntos delincuentes que participaron en los enfrentamientos contra policías municipales y federales el sábado pasado, además de un policía municipal de Ahome identificado como Leobardo Gámez Acuña, que fue agredido frente a su domicilio.

Siete personas murieron en Chihuahua, tres en Veracruz, una en Nuevo León y otra en el estado de México, donde un policía auxiliar, identificado como Antonio Vázquez, recibió varios impactos de bala en el rostro cuando se encontraba en el centro comercial Las Flores, en el municipio de Coacalco.