Capital
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además, el TSJDF lo absolvió de pagar la reparación del daño, informa su defensa

Paga fianza Moisés Sacal y deja la cárcel
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 40

El empresario Moisés Sacal Smeke salió ayer del Reclusorio Oriente al cubrir una fianza de casi 21 mil pesos con la que alcanzó el beneficio de la libertad condicional, luego de que la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ratificó la sentencia de cuatro años tres meses que se le impuso por el delito de lesiones dolosas en contra de Hugo Enrique Vega Flores, empleado de una empresa de valet parking, informaron sus abogados.

Además Sacal Smeke fue absuelto de la reparación del daño, pues Vega Flores aceptó una disculpa y compensación económica en enero pasado, así como de la reparación del daño moral y perjuicios ocasionados por el ilícito que cometió, según la determinación de la citada sala, encabezada por el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez.

Sin embargo, el empresario deberá presentarse a firmar al centro penitenciario durante el tiempo que le fue señalado como condena y evitar cometer otro ilícito, pues de lo contrario se le revocaría la libertad de forma inmediata.

Sacal Smeke fue notificado la mañana del jueves, tras la rejilla de prácticas, sobre la resolución de la primera sala, en la cual el magistrado Guerrero Martínez destacó, con base en tratados internacionales, que la dignidad humana de la víctima fue brutalmente ultrajada por el sentenciado, se informó en el TSJDF.

De inmediato, la defensa del empresario comenzó los trámites para exhibir el pago de la garantía y que se dictara el auto de libertad bajo caución a su cliente.

En marzo pasado el juez 50 penal con sede en el Reclusorio Oriente sentenció a cuatro años y tres meses de prisión a Moisés Sacal, así como al pago de una fianza con lo que tenía derecho a cumplir la condena en libertad; sin embargo, permaneció más de un mes en prisión debido a que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) apeló de la condena por considerarla menor de lo esperado, según su titular, Jesús Rodríguez Almeida.

El Tribunal Superior de Justicia capitalino informó que al ser ratificada la sentencia, y debido a que la PGJDF no impugnó la fianza, Sacal Smeke pudo acogerse a dicho beneficio para alcanzar su libertad.

A finales del año pasado se publicó en Internet, vía Youtube, un video en el que se observa al empresario golpear en diversas ocasiones a Hugo Enrique Vega, quien aparentemente se negó a ayudarle a cambiar una llanta a su automóvil cuando se encontraba en la Torre Altus, ubicada en la colonia Bosques de las Lomas, delegación Cuajimalpa, hechos ocurridos en julio de 2011.